Ahora Madrid
Un testigo asegura que entró en El Retiro tras su desalojo el día que un árbol mató a un niño
Ha presentado ante un juzgado y ante la Fiscalía sendas denuncias sobre las irregularidades del Ayuntamiento a la hora de evacuar el parque
Ha presentado ante un juzgado y ante la Fiscalía sendas denuncias sobre las irregularidades del Ayuntamiento a la hora de evacuar el parque
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Manuela Carmena ha comparecido esta mañana para explicar las circunstancias en las que se produjo la caída de un árbol en el Parque de El Retiro el pasado 24 de marzo y que provocó la muerte de un niño de cuatro años. La oposición ha puesto en duda algunas de las explicaciones dadas por la delegada Inés Sabanés, especialmente en lo que afecta al proceso de desalojo del parque.
Sabanés ha explicado que la decisión de evacuación y cierre se dio a las 12:57 horas. Fue comunicada al jefe de intervención, que transmitió la orden a la empresa privada y ésta a la Policía Municipal a las 13:14 horas. A las 13.20 horas la Policía Municipal se puso al mando del operativo de desalojo y fue a las 13:25 horas cuando se desplomó el pino sobre el niño. El cierre del parque por parte de la Policía concluyó a las 14:24 horas, una hora y media después desde que se dio la información de desalojo.
28 minutos después del desalojo
Sin embargo, tal y como asegurado José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, hay un testigo que contradice el relato del Gobierno de Ahora Madrid. Esta persona, que ya habría prestado declaración como testigo dentro de las diligencias que está practicando el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, sostiene que pudo entrar al Retiro por la puerta de la Reina Mercedes a las 13:25, esto es, 28 minutos después de que se diera la orden de evacuación. Este testigo también aseguró en el juzgado, según Martínez-Almeida, que abandonó el parque a las 13:50. “Esta persona dice que nadie del Ayuntamiento de Madrid en la media hora que estuvo le dio orden o instrucción alguna de evacuar”, ha señalado el portavoz popular. Además de este testimonio, Martínez-Almeida también ha destacado que la madre del niño fallecido dijo “claramente que su hijo y su marido venían de intentar reservar mesa” en un restaurante de El Retiro: “Si dan la orden de desalojo, lo lógico es haber llamado a los restaurantes. Ustedes no hicieron ninguna evacuación. Dieron esa orden pero se desentendieron”.
Sabanés ha reconocido que pudo seguir entrando gente después de darse la orden de evacuación. Sin embargo, ha recordado que El Retiro tiene 17 puertas, que deben irse cerrando de forma ordenada y progresiva, en concreto, en el sentido de las agujas del reloj. El día que se cayó el árbol, pudieron seguir, por tanto, entrando personas a través de algunas puertas a las que no había llegado en ese momento el dispositivo de seguridad.
Alertas amarilla y naranja
En su comparecencia, Sabanés ha explicado que el martes 20 –cuatro días antes de la muerte del niño– se registraron vientos de 57km/h (alerta amarilla) y se vinieron abajo un pino y un castaño de indias. Se repitió la alerta al día siguiente, lo que motivo el cierre del parque durante dos para poder revisar todos los ejemplares para detectar los que estaban en riesgo de caerse. Se retiraron 26 árboles: “No quedó en el parque un árbol en pie con un peligro detectado”, ha asegurado Sabanés. El viernes 23 el parque se abrió manteniendo el balizamiento de alerta naranja aunque la previsión era de amarilla.
El líder de la oposición, sin embargo, se ha preguntado por qué el Gobierno de Carmena reabrió el parque a pesar de las alertas: “Lo único que sabemos es que cerraron el parque durante dos días; en la madrugada del viernes al sábado se cayeron dos árboles y el sábado, a pesar de que se previeron rachas más fuertes, alguien dio orden de que se reabriera”. Sabanés ha replicado que “una alerta meteorológica no es una alerta terrorista” y que “el trabajo se hizo correctamente: nunca estuvimos en alerta roja”.
El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha pedido al Gobierno de Carmena que “no confunda la lealtad con mirar hacia otro lado”, ha cuestionado la utilidad de las actuales inspecciones del arbolado y ha reprochado a Sabanés que pudiera seguir entrando gente al parque a pesar de haberse activado la evacuación. Desde el PSOE, el edil Chema Dávila, ha reconocido que la actuación “ese sábado se ajustó al protocolo” y ha lamentado que los parques históricos tengan 42 trabajadores menos que hace años.
Propuestas para el arbolado
Al margen del debate político, el Pleno ha aprobado por unanimidad las propuestas del PP para crear un consejo asesor del arbolado formado por expertos científicos con el objeto de evaluar su estado y para instalar pantallas en los accesos de los parques con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas. Además, se estudiará el incremento del número de ingenieros técnicos encargados del arbolado y revisará el protocolo para tener en cuenta en las alertas circunstancias como las lluvias persistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar