Madrid

Un vertedero en pleno barrio del Pilar

Basura, coches y furgonetas, que hacen de viviendas, han tomado un solar junto a Avenida de la Ilustración. El PP y los vecinos piden una solución a su dueño: el Ayuntamiento

Un vertedero en pleno barrio del Pilar
Un vertedero en pleno barrio del Pilarlarazon

Basura, coches y furgonetas, que hacen de viviendas, han tomado un solar junto a Avenida de la Ilustración. El PP y los vecinos piden una solución a su dueño: el Ayuntamiento

Hace apenas dos meses, dos hombres fallecieron en un descampado en el barrio del Pilar. Pernoctaban en una furgoneta que utilizaban para recoger chatarra y en la que mal vivía aparcados junto a la avenida Monforte de Lemos. El motivo de su muerte fue la mala combustión de una estufa de butano en el interior del vehículo. Como ellos, varias personas utilizan coches, furgonetas y hasta camiones aparcados como infraviviendas, convirtiendo este solar, de propiedad municipal, en un cúmulo de suciedad y problemas para los vecinos del barrio.

Situado en la esquina entre Camino de Ganapanes y Monforte de Lemos, el descampado está situado justo enfrente de donde actualmente se está construyendo la instalación deportiva Peñagrande. De hecho, el solar donde ahora se levanta el polideportivo, era el que antiguamente ocupaba el Circo Mundial cuando venía a Madrid y donde comenzaron a instalarse furgonetas y camiones que muchos utilizaban también como lugar donde dormir. «Cuando comenzaron las obras se trasladaron al solar de enfrente, que ya tenía el problema de que lo utilizan muchos conductores para dejar su automóvil y ahorrarse el parquímetro, y ahora está lleno de basura», denuncia José Carlos, un vecino del barrio, que protesta porque las personas que duermen en sus furgonetas suelen increpar a quien pasa. «Además, cuando llueve esto se convierte en un barrizal y sino está lleno de baches», añade.

Es por ello que la concejala del PP, Paloma García Romero, llevará al próximo pleno de Fuencarral-El Pardo, una iniciativa en la que reclaman al edil Guillermo Zapata, una solución para lo que ocurre en el solar. «Lo más importante es que los servicios municipales atiendan a las personas que utilizan sus vehículos para vivir, que se les busque una alternativa», señaló García Romero, que se ha echo eco de la reclamación vecinal, que piden que en el solar se levante un aparcamiento para residentes «que verían los vecinos con buenos ojos», apunta José Carlos, que se queja de los problemas para aparcar por el «efecto frontera» de los parquímetros, que dejan sin sitio para estacionar a los habitantes de la zona.

Participación

Es por ello que plantean a la Junta de Distrito que a lo largo de 2017 se realice un estudio de viabilidad de la construcción de un aparcamiento para residentes en el subsuelo de la parcela. Igualmente, desde el grupo popular que dirige Esperanza Aguirre, se insta al consistorio madrileño a plantear la construcción de un equipamiento público en el solar, contando para ello con la participación de los vecinos. «El barrio del Pilar es el más colmatado de Europa, así que necesita todo tipo de equipamientos, por eso creemos que es buena idea un proceso participativo para ver que prefieren los que viven allí», señaló García Romero.

Igualmente y en tanto en cuanto se pongan en marcha algunas de estas iniciativas, en el próximo pleno de Fuencarral-El Pardo también se exigirá que, al menos, haya una limpieza exhaustiva de la parcela completa así como que se valle la misma con el objetivo de evitar que se utilice como aparcamiento ilegal. «Es necesario que impidan también el paso a los vecinos incívicos que utilizan el descampado para pasear a sus perros y nunca recogen sus deposiciones, lo que contribuye a la suciedad del lugar», apunta a su vez José Carlos.