Villa de Vallecas

Una banda roba dos estancos en plena cena de Nochebuena

Los cacos aprovecharon que no había nadie por la calle para entrar en sendos locales. Se llevaron tabaco y dinero

El estanco de Mercamadrid seguía ayer con la puerta forzada
El estanco de Mercamadrid seguía ayer con la puerta forzadalarazon

Los cacos aprovecharon que no había nadie por la calle para entrar en sendos locales. Se llevaron tabaco y dinero

El mundo del hampa suele tener costumbres que se repiten en cada época del año. En navidades hay ciertos clásicos que no suelen fallar. Uno de ellos son los robos de productos de mucho consumo en estas fechas. Desde jamones y embutido ibérico a móviles y videoconsolas pasando por juguetes o artículos de moda de alta gama, es decir, todo lo que sea de fácil colocación en el mercado negro de cara a estas fiestas. Pero el otro suceso que no suele faltar en estas fechas son los robos, alunizajes o butrones en la franja horaria en la que la mayoría de los mortales están de cena y sobremesa con sus familias. Es decir, que ellos no tienen la costumbre de cenar con sus familias o, si lo hacen, terminan muy pronto para quedar con sus compinches de delitos. Y aunque la pasada Nochebuena fue tranquila en términos generales en cuanto a incidentes de este tipo, volvió a ocurrir. Los elegidos fueron dos estancos de Villa de Vallecas, en la carretera de Villaverde a Vallecas y en la avenida Madrid, por este orden.

La banda decidió primero entrar en de la carretera de Villaverde a Vallecas. A eso de las 23:00 horas, los cacos accedieron al interior del mismo forzando el cierre de la puerta de entrada. Se llevaron dinero y tabaco, que aún no ha sido cuantificado y valorado en su totalidad por el propietario. Al parecer hubo testigos de lo ocurrido y se pudo anotar la matrícula de los coches en los que huyeron los delincuentes a toda velocidad. Los autores, según consta en la denuncia policial, salieron del establecimiento y utilizaron dos vehículos: un BMW 320 con matrícula GLJ –una placa que debe ser falsa ya que no figura en el archivo–, y una furgoneta Renault Master blanca con matrícula HCP, cuyo propietario había denunciado su robo apenas unos días antes de que esta banda la utilizara para delinquir. Pero la banda debió de pensar que, ya que estaban metidos en faena, por qué no intentarlo con otro. Así, apenas media hora después lo intentaron (y lograron) en otro establecimiento de idénticas caraterísticas; esta vez situado en el recinto de Mercamadrid, en concreto en la avenida de Madrid, según consta en la denuncia policial. Los delincuentes también forzaron el cierre de la entrada, al parecer, mediante la técnica del apalacamiento. También tuvieron que sortear la verja exterior que pretendía hacer el estanco más seguro ante la posible entrada de ladrones. No sirvió para nada porque entraron y se llevaron más cartones de tabaco, que aún no han podido ser valorados por la dueña. Se trata de la misma banda porque también emplearon los mismos vehículos en su huida: el BMW y la furgoneta Renault Master color blanco que figura como robada en los archivos policiales.

A pesar de este doble robo, la Nochebuena pasada fue tranquila en las calles de la capital, aunque hubo «bastante» trabajo tanto para el Samur como para los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que tuvieron un total de 105 y 41 intervenciones, respectivamente, sin que se haya registrado ningún incidente grave, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. De este modo, según el balance realizado por los servicios de emergencias de la capital, entre las 20:00 horas del miércoles y las 8:00 horas de ayer, el Samur realizó 105 intervenciones, una cifra muy similar a otras Nochebuenas, aunque más del doble que una noche normal de diario. También hubo 27 salidas por atención de heridos de carácter leve en peleas y discusiones, mientras que se atendieron 11 accidentes de tráfico con heridos, ninguno de carácter grave. Por otro lado, para los Bomberos del Ayuntamiento fue una noche más tranquila que la del año pasado, donde tuvieron 140 intervenciones debido a la fuerte lluvia y al viento. Frente a la Nochebuena de 2013, en esta ha habido 41 intervenciones. Lo más habitual fue sofocar fuegos de contenedores, además de alguna vivienda.