Congreso de los Diputados

Una oportunidad

La Razón
La RazónLa Razón

¿Puede desprestigiar la imagen pública de Cristina Cifuentes esta nueva citación en la comisión de investigación en el Congreso?

Desde que Solomon Weisenberg pusiera en aprietos a Bill Clinton en aquella célebre comparecencia por el caso Lewinsky, todo político que acude desde entonces a declarar ante el Tribunal de opinión pública lo hace bajo la lupa de presunta culpabilidad. Conviene explicarle a la gente que un político imputado no significa nada hasta que se demuestre lo contrario. Aunque imputado suene a inculpado solo por el significante no es un insulto para la democracia, pero queda insultado por los tribunales paralelos mediáticos.

¿Cuáles son las claves para que la presidenta de la Comunidad de Madrid salga airosa de esta nueva vinculación con la presunta financiación ilegal del Partido Popular?

Toda comparecencia como la que abordará la presidenta Cifuentes depende de tres factores: el primero es la percepción social creada en torno a su figura política en el momento que acude a declarar; el segundo son las explicaciones que dé durante su comparecencia, y para ello su claridad expositiva y su oratoria deben ser concisas y contundentes; el tercero son las decisiones que deje al finalizar ésta.

Más que ser un desprestigio, ¿puede esta situación ser tomada como un signo de transparencia política por parte de la presidenta regional?

Cifuentes debe aprovechar su intervención para demostrar que es una política incorrupta, sin mácula que le alinee con los peores actos del pasado reciente de su partido.

Una oportunidad que más que debilitarla puede fortalecer su imagen y próxima candidatura a la reelección, consolidándola como la cabeza visible de una formación necesitada más que nunca de caras fiables y discurso limpio.

Fundador y director de La Fábrica de Discursos. Preguntas de Olaya González