Región de Murcia

Agricultura pedirá al Ministerio la apertura de pozos para el Campo de Cartagena

El Gobierno regional reclama «unidad» al sector agrícola ante la situación de emergencia hídrica

El sector agrícola del Campo de Cartagena, ayer en San Esteban con el presidente Sánchez y la consejera Martínez-Cachá
El sector agrícola del Campo de Cartagena, ayer en San Esteban con el presidente Sánchez y la consejera Martínez-Cachálarazon

El Gobierno regional reclama «unidad» al sector agrícola ante la situación de emergencia hídrica

La reunión entre el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, y el sector agrario era una de las citas más esperadas de agosto, y ayer se hizo posible. Agricultores, productores, exportadores y regantes se reunían a primera hora en San Esteban con el jefe del Ejecutivo regional y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para poner en común una serie de medidas que se incluyeran en el Decreto de Sequía, con el fin de paliar la «extrema situación» que vive el Campo de Cartagena. Entre ellas destacó la intención del Gobierno autonómico de pedir la legalización de los pozos y desalobradoras de la Región «para dar respuesta inmediata a la situación del regadío».

Asimismo, Martínez-Cachá informó de que el Gobierno exigirá que se incremente la producción de las desaladoras «al máximo de su capacidad», así como la reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de agua desde la Rambla de El Albujón hacia la desalobradora de El Mojón.

«Los agricultores del Campo de Cartagena necesitan tener un horizonte claro», y por ello la consejera avanzó que la Comunidad estudia con los regantes adelantar una aportación de ocho hectómetros cúbicos de la planta de Escombreras para que puedan disponer de este volumen antes de finalizar el año hidrológico el 30 de septiembre.

En este sentido, pidió la «unidad en defensa de los intereses de la Región, en una situación de emergencia» y recordó que uno de los objetivos prioritarios para la Región es el Pacto Nacional del Agua, incluido en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, reconoció que la situación en dicha zona es «más particular y grave que la que se vive en la Región» como consecuencia de la escasez de recursos hídricos. «Se están dejando de regar 12.000 hectáreas de cítricos que se están empezando a secar porque el agua utilizada es demasiado salobre».

Respecto a la cesión de ocho hectómetros cúbicos de Escombreras, Carrión confió en el compromiso del Gobierno regional de buscar una solución «en los próximos días», y recordó que los agricultores y regantes llevan «mucho tiempo» reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) un adelanto de agua para afrontar el mes de septiembre.

Impulso del Mar Menor

La agenda presidencial también tuvo un hueco ayer para recibir a los representantes del sector turístico y empresarial de Cartagena, con el objetivo de realizar un calendario de actuaciones y plazos para el desarrollo de iniciativas que promovieran e impulsaran el Mar Menor como dinamizador económico.

De este modo, el Ejecutivo autonómico anunció que diseñará un modelo de sostenibilidad y excelencia turística para situar la laguna salada como «atractivo internacional» con una oferta diferente a la ahora conocida.