Política

Alertan de los engaños solidarios en Navidad

«Bajo ningún concepto solicitamos o aceptamos donaciones de dinero en metálico»

Representantes de Cruz Roja, Jesús Abandonado y del Ayuntamiento de Murcia
Representantes de Cruz Roja, Jesús Abandonado y del Ayuntamiento de Murcia

«Bajo ningún concepto solicitamos o aceptamos donaciones de dinero en metálico»

La época navideña suele ser uno de los momentos en los que más se aprovechan los estafadores para sacar rédito económico a través de la solidaridad ciudadana. Así, la Fundación Jesús Abandonado y la Cruz Roja advirtieron de los fraudes que se cometen durante estas semanas empleando el nombre de dichas asociaciones.

El director de la Fundación, Daniel López, y la presidenta de la ONG, Mercedes Navarro, incidieron en que la Navidad «es una época proclive para que los desaprensivos se aprovechen de la buena voluntad de las personas, y por eso es el momento de alertar a los murcianos para que no caigan en estos fraudes».

A través de la campaña «Cierra el grifo a los timos», advirtieron de que las estafas suelen producirse con la aparición de personas que acuden a los domicilios, suplantando la identidad de los miembros de dichas asociaciones.

«Modus operandi»

«Nuestros equipos acuden a los domicilios a explicar la labor de Cruz Roja, debidamente uniformados, acreditados y con información de la organización, y bajo ningún concepto solicitamos o aceptamos donaciones de dinero en metálico». De esta forma, explicaron que para hacerse socio de Cruz Roja siempre se deriva a los canales existentes.

Exactamente lo mismo se detalló desde Jesús Abandonado, apuntando al daño que hacen estos sucesos, «por muy aislados que sean, pero menoscaban gravemente la labor ingente de miles de personas voluntarias».

Según Navarro, casi el 40 por ciento de los fondos de Cruz Roja destinados a las personas vulnerables de Murcia proceden de la colaboración ciudadana, por lo que señaló que este tipo de actitudes de engaño y estafa hacen que se ponga en peligro la ayuda para miles de familias en riesgo de exclusión de la Región.