Región de Murcia
Cerca de mil murcianos podrían tener Sida y no saberlo, según el Gobierno
En 2016 se diagnosticaron 88 nuevos casos en la Región, atribuibles a la transmisión sexual
En 2016 se diagnosticaron 88 nuevos casos en la Región, atribuibles a la transmisión sexual
Una persona puede ser portadora del virus del Sida sin saberlo, y se calcula que alrededor de mil personas en la Región están en esta situación. Así lo señaló ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, e instó a toda la población murciana adulta a realizarse las pruebas del VIH. «Este elevadísimo grado de diagnóstico tardío hace que pongamos todos los esfuerzos en intensificar las campañas de información».
De esta forma, el consejero presentó ayer la campaña de prevención «Hazte la prueba» impulsada por su Departamento, en la que se repartirá a todos los ayuntamientos de la Región 71.000 folletos informativos acompañados de preservativos. «El virus evoluciona silenciosamente durante años. Conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión».
De hecho, Villegas manifestó que durante el año pasado se registraron en la Comunidad 88 nuevos diagnósticos de infección por VIH, un 2,6 por ciento, atribuibles a la transmisión sexual. Esta cifra, según dijo, es inferior a la de 2015, cuando se registraron 105 nuevos casos.
Asimismo, desglosó que en el periodo 2009 al 2016 la incidencia de nuevos diagnósticos en la Región tiene una «tendencia descendente hasta 2012, seguida posteriormente de una estabilización».
Igualmente, destacó que el porcentaje es inferior a la media estatal durante todo ese periodo, aunque poco a poco se acerca a la cifra registrada en España.
«Durante 2016 se realizaron más de 44.000 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), 180 de ellas con resultado positivo. Además, el SMS registró 2.646 pacientes en tratamiento con antirretrovirales».
Pese a que el consejero recordó que la Consejería de Salud mantiene todo el año acciones para la prevención, el diagnóstico precoz, la divulgación, la atención y el asesoramiento, parece haberse registrado un descenso en el interés social en conocer o prevenir dicho contagio.
Por ello, a partir de 2018 se retomarán las sesiones clínico-epidemiológicas en todos los centros de salud, con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para agilizar el diagnóstico de la infección, así como que se incluyan las pruebas por defecto en ciertos protocolos de atención sanitaria.
Villegas también animó a los ciudadanos a aprovechar la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo, e independientemente de que se considere que se ha puesto en riesgo o no, para hacerse esta prueba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar