MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
20:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Conesa y Puig tildan el trasvase Tajo-Segura de «irrenunciable»

Los socialistas murcianos y valencianos aúnan fuerzas para asegurar el agua en la «huerta de Europa»

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, se reunieron ayer por la mañana en Alicante para tratar temas comunes para ambas autonomías, como el agua o la mejora en la financiación autonómica (EFE)
    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, se reunieron ayer por la mañana en Alicante para tratar temas comunes para ambas autonomías, como el agua o la mejora en la financiación autonómica (EFE)
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de agosto de 2018. 19:48h

Comentada
R. M..  Murcia. 10/8/2018

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario del PSPV, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno murciano y secretario del PSRM, Diego Conesa, advirtieron ayer que el trasvase Tajo-Segura para la Comunitat Valenciana y para la Región de Murcia es «irrenunciable», porque Murcia y la comarca de la Vega Baja son la «huerta de Europa». Ambos se reunieron en Alicante para tratar asuntos comunes para ambas autonomías.

Ximo Puig defendió el trasvase como una «posición racional» y «no contra nadie», sino «a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad». «Nunca vamos a hacer desde el PSOE batería de confrontación, pero tampoco vamos a dejar de reivindicar lo que es justo», planteó el jefe del Consell valenciano.

«Hay que garantizar que esa producción agroalimentaria tan potente, que tantos recursos genera y que tanto empleo genera, tenga garantizada el agua», subrayó Puig. Ante los medios de comunicación tras la reunión, apostó, además, por la desalación y la depuración como mecanismos de acceso al agua.

Este encuentro, según indicó Puig, sirve para «cimentar el diálogo» con la comunidad vecina porque, a su juicio, «tienen mucho en común, muchos problemas y ambiciones comunes» y, de ahí un encuentro entre los dos secretarios generales socialistas para «generar un marco permanente de relaciones».

«No haremos política con el agua»

Por su parte, preguntado por el malestar entre los agricultores murcianos por la tardanza en la aprobación por el Gobierno central del trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura, Diego Conesa aseguró que se busca «trabajar en el relato para lo fundamental que es la garantía del suministro del agua», y recordó que el trasvase Tajo-Segura ha estado once meses cerrado, tiempo que se ha podido «amortiguar» a través de la desalación.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia reclamó «elementos de garantía de suministro para el riego» en la industria agroalimentaria, que «tantos puestos de trabajo genera» por el «factor arrastre» a otros sectores, y subrayó que la posición de los socialistas valencianos y murcianos es «muy clara y muy nítida en cuanto a la defensa del trasvase Tajo-Segura», aunque avisó que «no vamos a hacer política con el agua».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs