Región de Murcia

Cospedal alaba los submarinos murcianos como «éxito naval»

La ministra de Defensa asegura que los primeros ejemplares de S-80 podrían estar listos en 2022

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en su visita a la Flotilla de submarino de Cartagena
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en su visita a la Flotilla de submarino de Cartagenalarazon

La ministra de Defensa asegura que los primeros ejemplares de S-80 podrían estar listos en 2022

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó ayer la Flotilla de Submarinos de la Armada en Cartagena, donde aseguró que los primeros ejemplares acuáticos de la serie S-80 podrían estar listos en el año 2022. «Se trata de un proyecto que es el gran reto para la industria naval española, que será un éxito y permitirá dar un salto cualitativo de gran importancia».

Así lo dijo en la ciudad portuaria que visitó acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Concretamente, detalló que durante su reunión a las inmediaciones militares tuvo la oportunidad de conocer el simulador del submarino S-80 así como embarcar en el «Tramontana» S-74 con el objetivo de realizar un simulacro de «maniobra de inmersión».

No obstante, poco antes de embarcar en el buque, la ministra se dirigió a la tripulación en una alocución en la que trasladó su confianza en que el proyecto sea «un éxito y se lleve a cabo hasta el final».

Garantizar la seguridad

Igualmente, aseguró que el Ministerio que dirige mostrará su total compromiso y predisposición para llevar a cabo «todo lo que sea necesario» para garantizar la seguridad en los submarino de la serie anterior, el Mistral, Tramontana y Galerna, pertenecientes a la S-70.

«Por esas virtudes adornadas por el espíritu de sacrificio, el trabajo, la profesionalidad, bajo el lema de Preparados para todo; por todo ello, el Arma Submarina cuenta con el reconocimiento y admiración tanto nacional como internacional y también con la admiración de tantos españoles».

Una vez en el «Tramontana», la misión se desplazó a diez millas de la costa para realizar una maniobra de inmersión, bajando a unos 50 metros de profundidad. A continuación, realizó un ejercicio de «salida en vía de agua» y regresó a la base de Cartagena sobre las cinco de la tarde.

La propia Cospedal reconoció ser una «neófita» en este asunto, y una vez dentro del buque pudo comprobar todas las condiciones en las que se encuentran los tripulantes durante sus expediciones a bordo de dichas naves, así como la dotación de la que disponen.

Así, durante su salida al mar, la ministra pudo conocer de cerca todo el trabajo que se realiza a diario en el interior de los submarinos, al igual que todos los trabajos de los tripulantes en materia de vigilancia, protección a la fuerza, apoyo y disuasión.

Cospedal recordó que la base suma ya 103 años de historia y subrayó que el espíritu de sacrificio, compañerismo y profesionalidad, distinguen al marino, pero en particular al submarinista que realiza su trabajo en condiciones de extrema dificultad».