Región de Murcia
Diego Conesa no logra calmar la tensión en los dos bloques del PSRM
La organización del Congreso del próximo fin de semana genera recelos entre los suyos y los derrotados
La organización del Congreso del próximo fin de semana genera recelos entre los suyos y los derrotados
No se presenta tranquilo el congreso que los socialistas murcianos celebrarán el próximo fin de semana en Cartagena tras la victoria por la mínima de Diego Conesa, el alcalde de Alhama de Murcia que lideraba la corriente más de izquierdas del partido en línea con Pedro Sánchez.
Los problemas para la integración de todos los sectores se iniciaron nada más conocerse los resultados. La escasa diferencia de votos entre Conesa y María González Veracruz está haciendo más difíciles las negociaciones entre los dos sectores. A pesar de que el nuevo secretario general ha hablado en dos ocasiones con la diputada en el Congreso, la propuesta recibida no ha sido ni de su agrado ni de aquellos que formaron parte de su equipo. La hija del todavía líder del partido, no se conforma con ser la secretaria de coordinación parlamentaria de la formación, por lo que de momento, si nada cambia, seguirá en las Cortes a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses.
Ni ella ni sus colaboradores descartan iniciar una ofensiva para el momento en que deba decidirse el candidato a encabezar la lista autonómica. Su misión dicen es «ganar a la derecha en las próximas elecciones.
Tampoco ha sentado bien la propuesta de que Francisco Lucas Ayala sea el coordinador de las agrupaciones de Murcia, ciudad en la que María González obtuvo la mayoría de votos.
Ni tampoco que Joaquín López Pagán, que ocuparía junto a Lucas una de las vicesecretarías, vaya a ser el nuevo portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional.
El equipo organizador del Congreso todavía se muestra hermético a la hora de informar sobre las personas que llevarán el peso de las ponencias, pero lo que sí ha trascendido es que el presidente será Marcos Ros y Teresa Rosique la presidenta del partido.
El desencuentro hasta hoy entre ambas partes de la formación es tan grande que incluso entre los diputados regionales algunos están planteando la posibilidad de abandonar sus escaños dada la poca sintonía con la que será la nueva dirección.
La integración tampoco gusta a aquellos grupos que desde el principio apoyaron a Conesa. Desde la base, las plataformas están pidiendo una renovación total para iniciar una nueva época socialista y no perdonarían al nuevo líder que continúen teniendo poder aquellos a los que tanto han criticado por su talante y por las formas de desarrollar su trabajo. Como dijo Lucas Ayala, «ni más de lo mismo, ni más de los mismos».
Así las cosas, el XV Congreso regional será tenso y difícil para el alcalde de Alhama de Murcia que tendrá que saber jugar sus cartas ante los suyos y aquellos que tiene enfrente.
Las heridas siguen sangrando a pesar de los puntos de sutura que intenta poner el elegido en las primarias. También está por saber el papel que jugarán las delegaciones de Cartagena y Lorca, aunque se da por hecho que orgánicamente se apoyará a aquellos que hoy ostentan las alcaldías.
El cambio radical que los suyos están pidiendo a Conesa va a ser complicado de encajar en una formación dividida en dos grandes bloques. En los días que faltan tendrán que llegar a acuerdos que puede sean difíciles de explicar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar