Región de Murcia
Dolors Monserrat señala la Sanidad como «clave» para la nueva financiación
La ministra pide a la oposición que se sume al cambio de modelo impulsado por el Gobierno central
La ministra pide a la oposición que se sume al cambio de modelo impulsado por el Gobierno central
La Sanidad en las comunidades autónomas supone la partida más grande en todos los presupuestos regionales, por lo que se trata de un «punto clave» en la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo subrayó ayer la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, tras inaugurar las instalaciones del área materno-infantil del hospital Virgen de la Arrixaca.
Acompañada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, uno de los más reivindicativos en cuanto a la reforma del sistema actual por «infravalorar a Murcia», la ministra incidió en que los trabajos «están muy avanzados, ya que el Gobierno central tiene muy claro el camino a seguir», y reiteró que deberán ser los partidos de la oposición quienes deberán sumarse ahora a este cambio de modelo. «Si podemos mantener las prestaciones sanitarias es gracias a las políticas del PP en España y en la Región de Murcia, junto con el esfuerzo de todos los españoles».
Avanzar en humanización
No obstante, remarcó que no basta únicamente con mantener el servicio sanitario actual, «sino que hay que mejorarlo con medidas que avancen en la humanización de la sanidad». Entre estas destacó el protocolo impulsado en el ámbito nacional para que los padres que tienen hijos ingresados puedan acompañarlos las 24 horas del día incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.
Asimismo, también recordó otras «dos grandes propuestas» del Ejecutivo, una relacionada con los menores hospitalizados para que sus padres puedan solicitar una baja para cuidarlos cuando tienen enfermedades graves, y otra para que los autónomos puedan dejar de trabajar por ese motivo con hasta un año con bonificaciones en la Seguridad Social.
Por su parte, el jefe del Consejo de Gobierno recordó que para las nuevas instalaciones hospitalarias se ha realizado una inversión de más de 60 millones de euros entre obras y equipamientos, así como aulas para que los niños que estudian Primaria y Secundaria puedan continuar su aprendizaje.
«Quiero agradecer la paciencia de los usuarios durante todo este proceso ya que la complejidad de esta obra ha residido también en que se ha realizado al mismo tiempo que se mantenía la actividad del centro».
A juicio de López Miras, el nuevo materno-infantil es un centro «moderno y pionero en España, para el presente y preparado para el futuro, con las últimas tecnologías y más amable, lo que hará más confortable la estancia de los más pequeños».
✕
Accede a tu cuenta para comentar