Región de Murcia
El II Encuentro de líderes de la UCAM analiza los nuevos modelos de negocio
El ITM reúne a empresas y Gobierno regional para impulsar la actividad emprendedora en la Comunidad.
El consejero Juan Hernández insiste en la importancia de formar a jóvenes en innovación e investigación.
Empresarios y profesionales de diferentes sectores económicos de la Región de Murcia se dieron cita ayer con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en el II Encuentro del ciclo «Universidad y liderazgo empresarial», celebrado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). De este modo, la iniciativa impulsada desde el ITM (Instituto Tecnológico de la Católica), aunó a ambas instituciones para abordar y analizar los aspectos más relevantes que conviertan a la Región en un «ecosistema de libertad empresarial con el fin de generar más inversiones y, de este modo, más empleo». Esto es, impulsar la actividad emprendedora a través de estrategias administrativas.
La directora ejecutiva del ITM, Sofía Fernández, destacó la importancia del encuentro ya que el objetivo de la iniciativa es «acercar la universidad al mundo empresarial, no sólo a través de la formación y la investigación, sino también como foro de interés y actualidad».
De esta forma, se pretende avanzar hacia las nuevas ideas de negocio: la digitalización, la necesidad de variar los modelos de empresas y, por consiguiente, sus efectos en la formación de los alumnos de cara al mercado laboral.
Por su parte, el consejero Hernández aseguró que es fundamental que en la UCAM exista «innovación y personas capaces de sacarle provecho a todo ese trabajo». Insistió en la importancia del mundo de la universidad «no sólo para formar a la gente, sino para potenciar el desarrollo de la innovación y de la investigación».
Asimismo, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, incidió en el compromiso de la universidad con sus alumnos y el mundo laboral. «El centro no puede vivir de espaldas al tejido empresarial, y nuestra responsabilidad social es formar a estudiantes que cubran todas las demandas que actualmente exigen los directivos».
Insistió en que tanto la UCAM como el resto de instituciones educativas tienen que «recoger el guante» y formar a los estudiantes en lo que reclaman las empresas. «Por ello es imprescindible celebrar encuentros como este, donde los empresarios nos digan qué necesitan y adaptar así las titulaciones a esas competencias».
UCAM, líder en planificación
Con todo esto, la UCAM se posiciona como una de las mejores universidades del panorama nacional en cuanto a la gestión y planificación docente, según la tercera edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Así se desprende al valorar que los estudiantes de la institución murciana finalizan sus estudios «en los plazos programados para ello, fruto de la apuesta de la UCAM por la enseñanza personalizada a través de los grupos reducidos y tutores personales».
Otro de los datos que destaca el informe es el alto índice de alumnos de otras comunidades autónomas que deciden estudiar en este centro.
Con los avances tecnológicos y la innovación cada vez más desarrollada, según un estudio de la UCAM se prevé que en un «periodo de diez años, el 65 por ciento de los estudiantes que inician hoy sus estudios dedicarán su tiempo a trabajos que aún no están inventados».
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