Región de Murcia
El PP acusa a Podemos de usar Puerto Lumbreras para sus «intereses políticos»
El socialista Joaquín López critica la actitud «obstruccionista» de los populares en la Comisión
El socialista Joaquín López critica la actitud «obstruccionista» de los populares en la Comisión.
La comisión de la Asamblea Regional que investiga el Auditorio de Puerto Lumbreras, «no es limpia» y el grupo parlamentario de Podemos la utiliza como «plataforma para sus intereses político-judiciales». Así lo denunció ayer el diputado del Partido Popular, Francisco Jódar, quien acusó al presidente de la comisión, el podemita Óscar Urralburu, de no ser imparcial ni «perseguir la verdad». Jódar explicó que solicitará a la Comisión del Estatuto del Diputado llevar a cabo una reunión para valorar la incompatibilidad de cargos en que acumula Urralburu ya que, según indicó, «es acusador particular en el proceso penal, persigue la sentencia condenatoria y jamás puede alegar la independencia que para estas comisiones recoge el reglamento de la Cámara».
El diputado popular insistió en que por «higiene y limpieza democrática», todo aquel diputado que denuncia en los tribunales no puede ser quien dirija el trabajo que se lleve a cabo en la comisión política de investigación.
Al mismo tiempo, condenó que el resto de grupos de la oposición (PSOE y Ciudadanos) hayan votado para impedir que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fuera el primero en comparecer, pese a haberlo solicitado personalmente. «Esto rompe toda lógica. En cualquier comisión lo primero es llamar al denunciado, luego a los denunciantes y después verificar la veracidad de las declaraciones con los técnicos».
A su juicio, lo que hay que averiguar es «muy sencillo», ya que hay que saber si la subvención que se dio al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para edificar el auditorio está invertida, «y si al modificarlo implica más gasto y está justificado».
No obstante, para los socialistas la postura del diputado popular aludía a una «actitud obstruccionista», porque según el diputado Joaquín López, el PP «no tiene mucho interés en que se investigue el objeto de la misma, y por ello tratan de desviar la atención».
Al mismo tiempo, se mostró convencido de la importancia de las comparecencias previas de los técnicos con el fin de «conocer todos los detalles y llegar al fondo de este asunto».
De este modo, el próximo 30 de mayo tendrán lugar las tres primeras comparecencias, encabezadas por el arquitecto Martín Lejárraga, redactor del proyecto. La intervención del presidente Pedro Antonio Sánchez todavía no tiene fecha concreta, pero será tras los comicios del 26J.
✕
Accede a tu cuenta para comentar