Europa

Bruselas

«Europa es consciente del estado en el que se encuentra el Mar Menor»

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, anuncia que se están preparando para un «brexit» duro

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, anuncia que se están preparando para un «brexit» duro

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, aseguró esta mañana en Murcia que Bruselas es consciente de todos los desastres ambientales ocurridos en Europa, también del estado del Mar Menor, «siendo necesario responsabilidad también de gobiernos locales, autonómicos y nacionales para hacer todo lo que puedan e informar a autoridades comunitarias».

Así, señaló que cuando hay incumplimientos de directivas europeas, la CE hace presión a los estados para que tomen medidas y, en caso defecto elevarlo al Tribuna Europeo, que impone multas a los estados miembros. Aunque «de momento», no conoce que se haya impuesto ninguna sanción o advertencia a España por el estado de la laguna salada o por el incumplimiento de la Directiva europea sobre nitratos.

En cuanto a la situación del medio ambiente, Virvilis recordó que es un «problema muy grave» por lo que «trabajamos haciendo frente a las consecuencias del cambio climático», resaltando el compromiso con las políticas verdes con objetivos «aún más ambiciosos para el futuro para tener economías completamente neutras».

En un contacto con los medios de comunicación, el portavoz de la CE también habló de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el «brexit», mencionando que se trabaja para encontrar una solución con el gobierno británico para que acepten el acuerdo firmado hace unos años.

«Si eso pasa, la situación no cambiará durante los próximos dos o tres años, se podrá exportar como hasta ahora», pero, reconoció, que no se puede descartar lo contrario. «Sería muy triste ya que se ha hecho todo lo posible y los canales están listos para esta eventualidad, poniendo en marcha muchos programas y fondos europeos para mitigar los efectos de una salida sin acuerdo».

Por este motivo, hizo hincapié en que toda la Comunidad está preparada «para un ‘brexit’ duro».