Política

Valencia

Frente común de empresarios de Murcia y Valencia por el agua y la financiación

Los presidentes de las patronales Croem y CEV exigen «equidad» entre regiones al Gobierno central

Los presidentes de las patronales Croem y CEV, José María Albarracín y Salvador Navarro, ayer junto al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y los representantes sindicales de UGT y CC.OO
Los presidentes de las patronales Croem y CEV, José María Albarracín y Salvador Navarro, ayer junto al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y los representantes sindicales de UGT y CC.OOlarazon

Los presidentes de las patronales Croem y CEV exigen «equidad» entre regiones al Gobierno central

A. G. V. - Blindar el trasvase Tajo-Segura, reformar el actual sistema de financiación autonómica, licitar el tercer carril de la A-7 y reactivar las inversiones para infraestructuras como el Corredor Mediterráneo conformaron ayer las principales reivindicaciones sobre las que se formará un frente común entre los empresarios y sindicatos CC.OO y UGT de la Región y la Comunitat Valenciana de cara al Gobierno central. Estas exigencias se enmarcan en la misma línea que abordaron los líderes de ambas comunidades, Ximo Puig y Fernando López Miras, en su encuentro en Alicante el pasado 10 de abril.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Croem) y el de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), José María Albarracín y Salvador Navarro respectivamente, coincidieron en señalar en la necesidad de revisar la financiación de ambas regiones para conseguir «que la equidad prevalezca en los fondos que perciben los territorios».

Albarracín insistió en que como consecuencia del actual sistema económico para las autonomías, ambas regiones padecen una deuda insostenible, lo que provoca que haya comunidades «de primera, segunda y tercera división».

Por su parte, Navarro aseguró que lo que los empresarios valencianos y murcianos están exigiendo es una cuestión de «reciprocidad», algo que está lastrando la economía de ambas comunidades.

En materia de agua las patronales destacaron que existe un acuerdo «claro y rotundo» en torno al blindaje del trasvase Tajo-Segura, porque «es imperiosamente necesario mantenerlo abierto». De hecho, se abogó por la puesta en marcha de las desaladoras al cien por cien de su capacidad, además de interconectarlas «para que el agua que producen pueda llegar a cualquier comunidad de regantes que lo requiera».

El murciano recordó el déficit estructural que padecen las dos regiones, por lo que también pidió que se mantenga la liberación de la compra de caudales y que se alcance un Pacto nacional del agua «despolitizando este recurso». «Este país tiene agua suficiente», apoyó Navarro.

En cuanto a infraestructuras, Albarracín resaltó la urgencia del Corredor Mediterráneo y elevó el tono a exigencia real para la licitación «inmediata» del tercer carril de la A-7, que conecta Alhama con Crevillente. «Es un carril necesario por el que transitan más de 10.000 vehículos de gran tonelaje y en torno a 60.000 turismos».

Salvador Navarro, finalmente, recordó la importancia que tiene el sector agroalimentario en ambas comunidades junto con el turismo, que han hecho salir de la crisis a Murcia y Valencia. «Necesitamos ganar en competitividad».

López Miras aboga por reunirse de nuevo con Puig

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aseguró ayer que es el momento de realizar otra cumbre bilateral Región de Murcia-Comunitat Valenciana, para confirmar que siguen intactas las reivindicaciones comunes de ambas regiones en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica con su homólogo valenciano, Ximo Puig. «No solamente no se ha solucionado ninguno de esos problemas, sino que se han agravado». Miras recordó que en el encuentro, cuando aún gobernaba Mariano Rajoy, «me mostré igual de firme. Ahora es más necesario que nunca que estemos unidos y que trabajemos por ese fin común».