Política

La gripe deja en Murcia 18 víctimas mortales, 14 en la última semana

La incidencia del virus afecta a más de 9.000 personas desde el inicio de la campaña, con cien enfermos hospitalizados

Desde octubre, la Consejería de Salud ha difundido la campaña «Te la van a pegar», con el objetivo de concienciar a la sociedad murciana de la importancia de la vacuna para prevenir el contagio de la gripe
Desde octubre, la Consejería de Salud ha difundido la campaña «Te la van a pegar», con el objetivo de concienciar a la sociedad murciana de la importancia de la vacuna para prevenir el contagio de la gripe

La incidencia del virus afecta a más de 9.000 personas desde el inicio de la campaña, con cien enfermos hospitalizados

La epidemia de la gripe en la Región de Murcia continúa avanzando con virulencia, y se espera que la próxima semana alcance su punto más severo. Hasta el momento, se han registrado desde el pasado 1 de octubre un total de 18 fallecidos por complicaciones del virus, siendo la última semana la más delicada, con 14 muertes en los hospitales regionales. Desde la Consejería de Salud recordaron ayer que para reforzar las atenciones sanitarias se han contratado a más de 150 profesionales y se han habilitado más de 130 camas adicionales en los hospitales para «ofrecer una asistencia de calidad a los más de 2.500 pacientes que acuden mensualmente a las puertas de urgencias».

De hecho, durante esta última semana, siendo el final de enero el momento en el que la gripe alcanza su mayor auge, la tendencia del virus continúa aumentando, registrando 2.928 casos, frente a los 2.300 que se atendieron hasta el viernes de la semana pasada.

«La tasa de gripe se encuentra actualmente en nivel de epidemia de intensidad media y registra desde el inicio de la campaña 9.091 casos».

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) un total de cien pacientes con gripe, nueve de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, el SMS mantiene los refuerzos tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria, «para hacer frente a la demanda asistencial con motivo de la gripe y de las afecciones respiratorias habituales por estas fechas».

Desde el Departamento de Salud se informó de que, paralelamente, también se han adoptado otras medidas que ayuden a paliar la expansión del virus, como lo es el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe, o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para paciente que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

No obstante, se hizo hincapié en que todavía es posible vacunarse para prevenir el contagio, siendo esta la medida «de mayor eficacia para evitar la enfermedad» y no con el uso de antibióticos, sobre los que se recuerda que «no son efectivos para hacer frente a la gripe».

Medidas para evitar el contagio de la gripe

La Consejería de Salud sostiene la vacuna como la principal medida para evitar el contagio de gripe, pero también señaló el lavado frecuente de manos, o taparse la boca al toser o estornudar, así como el uso de pañuelos desechables y no reutilizarlos. «En caso de no disponer de uno, nunca se debe toser directamente sobre la mano, sino que se recomienda hacerlo en la cara interna del codo».