Región de Murcia

La Mesa de Educación da luz verde a los conciertos de Bachiller y FP en 2018

La consejera Martínez-Cachá afirma que los criterios de valoración garantizan la libertad de los padres

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, preside la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, preside la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertadalarazon

La consejera Martínez-Cachá afirma que los criterios de valoración garantizan la libertad de los padres

La Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada aprobó ayer los criterios de valoración para los conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional (FP) que «garanticen la complementariedad con la pública e impulsen la libertad de elección de centros». Así lo destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien tras presidir la mesa reiteró la defensa del Gobierno regional «a la libertad de elección de centros y de enseñanza por parte de las familias para sus hijos».

De esta forma, se acordó la inclusión de los conciertos de Bachiller para el próximo curso 2018/2019 para no alterar el proceso de escolarización del próximo año. «La nueva orden no perjudica ni supone ningún despido en la pública, ya que está diseñada para aportar estabilidad al funcionamiento de los colegios concertados, que eligen 75.000 familias en la Región, y en la que trabajan 5.000 docentes».

Así, con la aprobación de los criterios de acceso a posibles conciertos educativos de estas unidades, la consejera explicó que se deben únicamente a la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto.

«La Orden establece el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada, y atiende a unos criterios de valoración justos y racionales y garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública».

Las pautas de valoración que deberán tenerse en cuenta para lanzar la orden de concierto se basarán en que el centro disponga de dicha modalidad en vigor en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estando autorizado y en funcionamiento.

Igualmente, podrán acceder a conciertos de Bachillerato aquellos colegios en los que en el mismo curso inmediatamente anterior concurra uno de los siguientes casos: que tenga un mínimo de seis unidades no concertadas de Bachillerato, o que cuenten con un mínimo de tres conciertos de cuarto de ESO y un mínimo de dos unidades no concertadas de Bachillerato.

Por otra parte, para los ciclos de FP se valorará que sean centros autorizados con estas enseñanzas en funcionamiento, la antigüedad, la evaluación del proyecto educativo y la existencia de demanda social derivada del mapa regional de ciclos formativos

Estos criterios fueron consensuados en la Mesa Sectorial, que reúne a organizaciones patronales y sindicatos. Posteriormente, se celebrará la Comisión de Conciertos, donde se valorarán todas las solicitudes.