Región de Murcia

La ruptura del PSOE con MC provoca «la mayor crisis política» de Cartagena

La socialista Ana Belén Castejón gobernará en solitario con los seis concejales de su equipo

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue respaldada ayer por los seis ediles del PSOE en Cartagena
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue respaldada ayer por los seis ediles del PSOE en Cartagenalarazon

La socialista Ana Belén Castejón gobernará en solitario con los seis concejales de su equipo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, acusó a la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón y a su predecesor de Movimiento Ciudadano (MC), José López, de haber provocado «la mayor crisis política en la historia de la ciudad portuaria», después de que López pidiera la dimisión de su socia de Gobierno y ésta decidiera romper el pacto de gobernabilidad rubricado en las elecciones municipales de 2015.

«El pacto de la servilleta ha llegado a su fin, y Cartagena se enfrenta a su mayor crisis, que empezó hace 30 meses a través de una coalición contranatura de dos partidos que tenían como único objetivo hacerse con el poder y quitar al Partido Popular de las instituciones».

Así de tajante se pronunció el líder popular tras valorar los dos años y medio de mandato como un «fracaso» al haber sido incapaces, a su juicio, de «cumplir sus promesas electorales, paralizar las inversiones en la ciudad, olvidar el motor económico del turismo y bloquear los proyectos municipales y regionales».

Esta situación de ruptura saltó el pasado lunes tras el acuerdo firmado por parte de Castejón con la empresa de aguas Hidrogea, con el fin de bajar el precio de la factura del agua. Esta operación fue calificada como «ilegal y corrupta» por parte de López, quien pidió la dimisión inmediata de la alcaldesa.

Pero esto solo fue la gota que colmó el vaso, ya que la propia socialista venía denunciando desde hacía meses la falta de apoyo de sus socios de gobierno y los continuos desplantes públicos que el propio López le hacía por sus decisiones. Actualmente, el portavoz de MC se enfrenta a una imputación por cuatro delitos de corrupción urbanística.

Por todo ello, Espejo calificó a la alcaldesa de «irresponsable, por ser capaz de llegar a acuerdos con cualquiera, incluso con un líder político que le ha insultado, amenazado y ridiculizado, para garantizarse la Alcaldía. Ahora tiene que asumir sus decisiones, hacer análisis de conciencia y explicar a los cartageneros cómo piensa gobernar y gestionar el Consistorio en minoría y con seis ediles».

Por su parte, en rueda de prensa, Castejón hizo pública la nueva estructura consistorial. De este modo, Juan Pedro Torralba, será el responsable del Área de Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Festejos; Francisco Aznar, segundo teniente de alcalde, estará al frente del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública; a Carmen Martín del Amor le corresponderá el Área de Estrategia Económica; Obdulia Gómez asumirá el Área de Calidad de Vida y Bienestar, en el que se encuentra Consumo, Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Deportes; Por su parte, David Martínez Noguera estará al frente del Área de Educación, Cultura y Juventud, con Patrimonio Arqueológico. Por último la alcaldesa asumirá el Área de Servicios Sociales e Igualdad.