MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
00:22
Actualizado

«La sentencia puede devolver la lucha fratricida contra los intereses de España»

Los regantes ven con preocupación la sentencia del Tribunal Supremo que anula diferentes artículos del Plan Hidrológico del Tajo y temen que algunos políticos lo utilicen en su beneficio en la próxima campaña electoral

  • Renace la lucha por el Trasvase Tajo-Segura que desde la Región se centrará en que todos los españoles tengan el agua que necesitan, y el mantenimiento de las infraestructuras que lo garantizan
    Renace la lucha por el Trasvase Tajo-Segura que desde la Región se centrará en que todos los españoles tengan el agua que necesitan, y el mantenimiento de las infraestructuras que lo garantizan
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2019. 20:33h

Comentada
Carmen D. Quintero.  Murcia. 17/3/2019

Los regantes reaccionaron ayer con contundencia al conocer la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera. La decisión del alto tribunal «puede volver de nuevo a la lucha fratricida contra los intereses de España», aseguró a LA RAZÓN el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), José Antonio Andújar, quien aseguró que todavía deben estudiar a fondo el documento del Supremo que aún no han recibido.

Andújar manifestó su preocupación en el caso de que se altere el sistema actual, pero también de que algunos políticos utilicen la situación como un arma en defensa de sus propios intereses sin pensar en el interés general del Levante español que necesita del agua para sobrevivir.

Así hacía referencia al presidente de Castilla La Mancha, el socialista García Page que inmediatamente celebró la sentencia y le dio una interpretación política para sacarle un rédito electoral. «La sentencia pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal».

El presidente de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig, señaló en plenas fiestas falleras que su interés es siempre que los regantes tengan agua «de calidad y permanente». Y apostilló que no va a entrar en ningún tipo de confrontación porque, según su criterio, no lleva a ninguna parte. «El gobierno valenciano no ha estado en este espacio de enfrentamiento, y si otros quieren hacer partidismo y política de esta cuestión, que no cuenten con la Generalitat».

Ayer mismo, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, solicitó al Gobierno que tome medidas urgentes y eleve los mínimos no trasvasables e incidió en que las elecciones no pueden ser un impedimento «porque el medio ambiente no entiende de plazos e independientemente de quien se siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia».

Pero lo más grave para los murcianos es la exigencia de que se paralicen los trasvases en marcha. «Cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal». El presidente de la Asociación denunciante, Pérez Torrecillas, calificó de intolerable que «en estos momentos» circule más agua por el Trasvase Tajo- Segura que por el río».

En sus manifestaciones acusó al poder legislativo de «blindar» los intereses de Scrats con sus decisiones e incluso se permitió denominar «saqueo» al trasvase de agua.

Por el momento, los regantes murcianos guardan la esperanza de que la sentencia no afecte a los próximos desembalses, ya que en la actualidad existe una ley del Memorándum y una regla de explotación que hay que cumplir y el Supremo no obliga a establecer un caudal determinado.

López Miras defiende el trasvase y asegura que «luchará» por mantenerlo

El presidente de la Región, Fernando López Miras, aseguró ayer que aunque ni él ni su Gobierno, ha podido todavía leer la sentencia del Supremo, siempre se mantendrá «al lado de los regantes y agricultores murcianos». Una vez se estudie detenidamente el documento, el Gobierno regional tiene previsto plantearse el iniciar todo tipo de acciones dentro del ordenamiento jurídico.

El jefe del Ejecutivo planteó una cuestión sobre las reservas de agua en el país y se preguntó que si en España hay una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos? E hizo alusión a la posible ruptura de España con criterios enfrentados en una de las cuestiones más importantes para el Levante del país. ¿España se ha construido rompiéndola o sin ayudarse unas comunidades a otras? Al tiempo que aseguraba que la Región colabora con el resto de territorios exportando parte de su potencial, así como los recursos naturales que tiene la Región.

Greenpeace pide el cierre del trasvase Tajo-Segura

Greenpeace pidió el cierre inmediato del Trasvase Tajo-Segura con el argumento de que una cuenca no puede depender de los recursos de otra. Y aseguró que la situación creada en el río Tajo es totalmente desastrosa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs