Política

Región de Murcia

Las lluvias seguirán todo el fin de semana y serán más fuertes el lunes

Durante la pasada madrugada, la carretera autonómica RM-726 quedó cortada al tráfico

La lluvias acompañarán a los murcianos durante todo el fin de semana, con precipitaciones leves durante la tarde de hoy y mañana. Serán más intensas a partir de la madrugada del domingo al lunes
La lluvias acompañarán a los murcianos durante todo el fin de semana, con precipitaciones leves durante la tarde de hoy y mañana. Serán más intensas a partir de la madrugada del domingo al luneslarazon

Durante la pasada madrugada, la carretera autonómica RM-726 quedó cortada al tráfico

Las lluvias acompañarán a los murcianos durante todo el fin de semana. Así lo comunicó ayer el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, Luis Bañón, quien además destacó que será a partir del lunes cuando llegue una borrasca que hará caer las máximas a temperaturas propias del invierno no superiores a los 16 grados, y las precipitaciones serán más generalizadas.

Durante las anteriores madrugadas, la Comunidad tuvo que afrontar diversos cortes de carreteras como la autonómica RM-726, así como atender más de 200 incidencias provocadas por el episodio de lluvias a través del Servicio de Emergencias 112.

Las previsiones para el día de hoy muestran una mañana más tranquila, mientras que por la tarde podrían volver los chubascos. «Será un día, en general, con bastante nubosidad y nubes bajas».

Para mañana domingo se espera que pueda «escaparse» algún chubasco, pero Bañón incidió en que será durante la madrugada del lunes cuando se aproximará una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se desgajará de «Carlos», una borrasca de grandes dimensiones que afecta a Portugal.

Esta Dana llegará a la Región y volverá a activar las precipitaciones, que serán generalizadas a partir del lunes, jornada marcada por cielos encapotados que no dejarán que el sol entre por ningún resquicio, según las previsiones del delegado de Aemet. «Esto hará caer las máximas y la sensación térmica será de frío».

El resto de la semana estará marcado por temperaturas frescas, y apuntó a que a partir del jueves podría de nuevo cambiar el tiempo.

Protocolo ambiental

Ante esta situación de alerta nivel amarillo, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activó ayer mismo un protocolo de actuación urgente para evaluar los posibles efectos del episodio de fuertes lluvias de las últimas horas.

El propio consejero Javier Celdrán se desplazó hasta el municipio de San Javier con varios expertos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para comenzar a analizar algunas de las posibles consecuencias, como la identificación de posibles entradas de agua, conocer el flujo de intercambio con el Mar Mediterráneo o iniciar la toma de muestras y datos para conocer posibles alteraciones en la salinidad, turbidez o nutrientes.

«Es necesario que algunas de las medidas se declaren como actuaciones de emergencia, ya que eso permitiría ponerlas en marcha de manera inmediata sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva del Plan y estar mejor preparados ante futuros fenómenos pluviales como este».

El municipio ha registrado los últimos días precipitaciones de hasta 60 litros en apenas unas horas, fenómenos que ha afectado a diferentes playas y ramblas, algunas de las cuales desembocan en el Mar Menor, como las de la Maraña, Avileses o Cobatillas.

Ante esto, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, reclamó a las administraciones regional y estatal la declaración de emergencia de las obras que permitan actuar en la zona de origen de las ramblas para reducir la velocidad con la que descargan en el Mar Menor.

CLAVES

Durante la madrugada del jueves al viernes, el 112 de Emergencias registró hasta 90 llamadas correspondientes a 77 asuntos relacionados con el episodio de lluvias. Entre las incidencias se encontraba el desprendimiento de tierra en la RM-520; el rescate de personas atrapadas en un vehículo; y la caída de un muro en Blanca.

El municipio de Los Alcázares mantiene el Plan de Emergencias de Protección Civil ante el incremento del nivel del agua de la rambla de La Maraña.