Actualidad

López Miras pide en Bruselas «solidaridad» tras la gota fría

El presidente murciano destaca ante los países de la UE la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas para atender a las personas y sectores afectados

El presidente murciano destaca ante los países de la UE la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas para atender a las personas y sectores afectados

Publicidad

«Necesitamos más que nunca la ayuda de la Unión Europea para la atención prioritaria de las personas y de los sectores más afectados, como el Turismo y la Agricultura». Así lo defendió hoy en Bruselas el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, tras exigir ante los países miembros la activación del Fondo de Solidaridad Europea para que la Región de Murcia reciba ayudas tras las inundaciones que generó la gota fría durante el pasado mes de septiembre.

Una situación que ha dejado enormes daños materiales, espacios naturales anegados, y miles de damnificados. «Necesitamos el apoyo y la ayuda de aquellos con los que compartimos el proyecto común de Europa, tras un temporal sin precedentes».

El presidente intervino ayer en la sesión de apertura oficial de la 17 Semana Europea de la Regiones y Ciudades, donde reivindicó la importancia de «contar con las infraestructuras adecuadas» tras lo vivido los días 12, 13 y 14 del mes pasado.

«Entendemos que las regiones y ciudades tenemos que jugar un papel clave en las políticas y acciones de adaptación al cambio climático, de manera integral, desde un punto de vista medioambiental, económico y de ordenación del territorio, por lo que es necesario compartir recursos desde la solidaridad y la responsabilidad».

Publicidad

López Miras hizo hincapié en que la Región de Murcia es «sur de España y de Europa, un territorio especialmente vulnerable porque aquí el cambio climático provoca un avance del desierto que amenaza con adentrarse en nuestro continente».

En este sentido, explicó que el «problema al que hoy nos enfrentamos las regiones del Sur con el avance del desierto será en pocos años un problema en el Centro y en el Norte».

Publicidad

El cambio climático fue uno de los principales asuntos tratados en el Comité Europeo de las Regiones, donde cada ponente expuso los riesgos que corren las ciudades y sus propuestas para evitar riesgos futuros.

El Ministerio destina 4,6 millones a Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado como obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos (DANA). En la Región de Murcia, los principales daños se han producido en las playas de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar. La valoración de las obras de reparación necesarias es de unos 4.620.000 euros. El plazo estimado es de 5 meses.