Región de Murcia

López Miras supedita las bajadas del precio de los másteres a una mejor financiación

El Gobierno y las universidades trabajan en un nuevo plan plurianual con el que dotar de más recursos a los estudiantes y mejorar la calidad docente y de investigación

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de apertura del curso académico 2019-2020, junto a los rectores de la UMU y la UPCT. LA RAZÓN
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de apertura del curso académico 2019-2020, junto a los rectores de la UMU y la UPCT. LA RAZÓNlarazon

El Gobierno y las universidades trabajan en un nuevo plan plurianual con el que dotar de más recursos a los estudiantes y mejorar la calidad docente y de investigación

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, reclamó esta mañana una adecuada financiación autonómica, pero no más que que el resto de regiones, sino unos ingresos que permitan a la Comunidad estar en igualdad con el resto de españoles para poder destinarlos a competencias tan necesarias como lo es la educación universitaria. Así lo defendió durante el acto académico de apertura del curso 2019-2020, donde aseguró que el objetivo previsto para los próximos años es ir más allá «de la congelación del coste de las matrículas y abordar una mayor rebaja en el precio de los másteres».

Estos objetivos se enmarcan dentro del Plan de financiación plurianual de las universidades 2021-2025 puesto en marcha con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), los dos centros universitario públicos de la Comunidad.

«Debemos volcarnos con este plan», subrayó el presidente antes de recordar que cuando reivindica una adecuada financiación autonómica al Ejecutivo central, «no es por una cuestión de enfrentamiento político», sino para poder invertir en los ámbitos más importantes de la sociedad.

«Hemos sobrevivido con dificultad a unos años convulsos, pero necesitamos ir más allá, y la universidad lo sabe y lo reivindica con justicia».

Autonomía

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, remarcó el papel fundamental de la institución para «ofrecer a la sociedad soluciones y seguridad», y reivindicó la necesidad de que las universidades disfruten de «autonomía» para desarrollar sus labores de investigación, así como autonomía financiera.

Así, puso de relieve los desafíos que encaran las nuevas generaciones profesionales, tales como la pobreza, las desigualdades sociales, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la globalización, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la lucha contra la enfermedad, la igualdad de género, la migración o la gobernanza política y económica.

Asimismo, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, reclamó un «potente» contrato programa basado en la rendición de cuentas en base a unos objetivos estratégicos de interés para la Región. «Alcanzar a los países de nuestro entorno en los niveles de inversión en I+D, aprobar una nueva Ley de Universidades y promover una mayor relación de la universidad con su entorno, especialmente con la empresa».

Además, hizo hincapié en que mientras que la ciencia española no cuente con niveles de inversión, públicos y privados, similares a los de los países de su entorno, «estaremos en inferioridad de condiciones de excelencia».

Ciencia y tecnología, de la mano con la medicina

El profesor Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia y Premio Nacional de Investigación, fue el encargado de leer la lección inaugural, titulada «Ciencia para mejorar nuestra visión». «La ciencia y la tecnología van de la mano con la medicina para tener mejores tratamientos y soluciones para los pacientes.