Región de Murcia

López Miras y Cruz Roja buscan un plan de inversión para renovar embarcaciones

La organización recuerda que actualmente está en auge la ruta de pateras entre Argelia y España

El presidente murciano, Fernando López Miras, ayer con los representantes de Cruz Roja en la Región
El presidente murciano, Fernando López Miras, ayer con los representantes de Cruz Roja en la Regiónlarazon

La organización recuerda que actualmente está en auge la ruta de pateras entre Argelia y España

La Comunidad acordó ayer trabajar en un plan de inversión para renovar algunas embarcaciones del equipo de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja para prestar servicios de emergencias, como lo son la llegada de pateras a las costas de la Región. Así se acordó ayer tras una reunión entre el jefe del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, y el presidente regional de la ONG, Faustino Herrero, en el Palacio de San Esteban, encuentro que ambos calificaron como «muy satisfactorio».

De hecho, desde el Ejecutivo murciano señalaron que Cruz Roja «es un aliado imprescindible para llegar a las personas más vulnerables, y se seguirá colaborando con ellos y con el resto de organizaciones del Tercer Sector para que todo el mundo pueda tener cubiertas sus necesidades».

Cruz Roja recibe más de 1,7 millones de euros de la Comunidad. «Unos recursos muy bien gestionados y con los que se colabora en diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que nadie se quede atrás».

Por su parte, desde la organización humanitaria, el secretario autonómico José Luis Morera aseguró que Cruz Roja está «preparada» para atender cualquier emergencia que venga».

No obstante, ante la falta de previsiones, «no sabemos si vendrán más o menos pateras este año. Lo que sí conocemos es que los flujos migratorios van cambiando, y ahora mismo está en auge la ruta de pateras que une Argelia con el levante español».

Llegada masiva

Morera recordó que en 2016 se atendió a 500 personas en aguas murcianas, pero fue el pasado año cuando llegaron 1.109 inmigrantes a bordo de 200 pateras. «En la última semana han llegado tres embarcaciones en las que viajaban un total de 45 personas, con mujeres y menores de edad a bordo».

Finalmente, detalló que en la reunión se habló, además, del Plan de Implantación de Cruz Roja, para atender municipios de más de 5.00 habitantes.