Región de Murcia

Los socialistas murcianos siguen intentando que Cs apoye a su candidato a presidir la Comunidad

Diego Conesa asegura que se está elaborando un nuevo documento que entregarán al partido naranja la próxima semana

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesalarazon

Diego Conesa, el candidato del PSOE a presidir la Región de Murcia, no se resigna a quedarse en la oposición y esta misma mañana ha asegurado que su partido está elaborando un documento para lograr un acuerdo de gobernabilidad con Cs.

La propuesta se la entregará la próxima semana a los negociadores naranjas y en ella se plasmará el programa electoral del PSRM, el documento que los socialistas llegaron a acordar con Cs poco después de las elecciones y la mayoría de acuerdos programáticos de ese pacto PP-Cs, según declaró el propio Diego Conesa en una rueda de prensa celebrada antes de la reunión del Comité Regional que han celebrado los socialistas.

Conesa someterá su decisión de llegar a acuerdos con los del Rivera a los miembros del Comité, a los que pedirá su respaldo para hacer llegar el documento programático el próximo lunes. El objetivo, según Conesa es buscar ”otra forma de hacer las cosas “mucho más seria y más rigurosa, sin tanta escenografía”. Y “hacer llegar esa propuesta de regeneración, de cambio y, sobre todo, de estabilidad institucional, a toda la sociedad civil y colectivos de la Región”.

A pesar de la situación de paralización política que vive la Región después del fracaso del primer debate de investidura en la Asamblea Regional, el secretario general del partido se mostró muy satisfecho ante la primera reunión de los líderes socialistas que se celebra tras haber ganado una elecciones tras 28 años.

El secretario general del PSRM-PSOE no tiene complejos a la hora de alcanzar acuerdos con Ciudadanos, a pesar de que en numerosas ocasiones tanto Isabel Franco, como otros líderes han hecho hincapié en que su opción es el PP. En este sentido Conesa aseguró que ese pacto es “una declaración de intenciones que podríamos firmar todos los partidos de la Cámara”, tal y como ya dijo en la sesión de investidura. “Son 72 puntos y me aventuro a que Podemos podría votar, incluso, a favor de 65 y el PSOE, incluso, ir a 69”.

Cartagena

Sobre el ofrecimiento realizado por Conesa a Movimiento Ciudadano para que cambie de candidato en Cartagena, el secretario general aclaró que este plan se ha planteado “después de escuchar a la militancia”, porque han sido junto a los simpatizantes y los votantes “los principales perjudicados de la decisión que se tomó el 15 de junio en la que la socialista Ana Belén Castejón y la líder popular, Noelia Arroyo, llegaron a un acuerdo, en contra de las directrices marcadas por la cúpula de Princesa, para repartirse la Alcaldía de la ciudad.

Consesa insistió en que en las reuniones mantenidas “se ha trasladado la personalidad que siempre ha tenido el PSOE y sus militantes, y reconoció que la mayoría rechaza el pacto con el PP.

También hizo hincapié en que muchos de ellos estiman que “hay un problema con José López para representar a la ciudad de Cartagena como alcalde”. Por ello, justifica que el PSOE ofreció a la lista más votada, que es la de MC, que lidere “el cambio en Cartagena” con la Alcaldía los próximos 4 años, y que José López “dé un paso atrás, en un acto de generosidad”. Y añadió que los dirigentes socialistas están dispuestos a sentarse con ellos para marcar las directrices políticas en Cartagena.

“El ofrecimiento sigue ahí, se lo dije personalmente y ayer lo manifestó la gestora”, Ahora ha dejado en las manos de MC “la posibilidad de un cambio, con el máximo respeto a todos y a la militancia que, en todo caso, será la que elija por primarias al futuro secretario o secretaria general y determinará la posición del PSOE para un cambio de Alcaldía en el municipio de Cartagena cuando llegue el momento”.