Política

Más de 50 procesados en la investigación del presunto fraude en las obras del AVE

Entre los procesados figuran ex altos cargos de Adif y de dos comunidades de regantes junto a ocho constructoras

Entre los procesados figuran ex altos cargos de Adif y de dos comunidades de regantes junto a ocho constructoras

Un total de ocho empresas constructoras, entre las que se encuentran Acciona, San José, Dragados, Sacyr y Marimar, ex altos cargos de Adif, así como de dos comunidades de Regantes de Alicante, forman parte de los más de medio centenar de procesados que figuran en el auto realizado por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia, que durante tres años ha llevado la investigación del presunto fraude millonario en las obras del tramo del AVE entre Crevillente, en Alicante y Murcia.

El auto señala que el total del dinero derivado como consecuencia de los trabajos de reposición de las infraestructuras de regadío afectadas por las obras del AVE, podría superar los 23 millones de euros.

En la resolución judicial se afirma que los hechos recogidos en el auto podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad, estafa, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal, e indica que no habrían podido llevarse a cabo sin la colaboración de los ex altos cargos de Adif investigados, entre los que se encuentra el que fuera director de infraestructuras para Levante, José Luis Martínez Pombo, del que dice realizó movimientos de divisas hacia diversos países, por un montante de 1,4 millones de euros, así como Santiago Cobo y Ángel Antonio López.

También están implicados, antiguos responsables de la Comunidad de Regantes San Felipe Neri, su expresidente Emiliano Riquelme, y el exsecretario, así como el exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Otro de los procesados es el ingeniero José Manuel Fernández Pujante y su hermano Antonio José quien fueron señalados como las personas a las que entregaban «las mordidas». Las comisiones ilegales se cobraban con facturas falsas.