Política

Región de Murcia

Más de la mitad de los murcianos consume productos caducados

Nueve de cada diez consumidores cree que el desperdicio de alimentos es un gran problema, y reclaman más concienciación

La Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 muestran que los murcianos han modificado sus hábitos de compra tras la crisis económica
La Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 muestran que los murcianos han modificado sus hábitos de compra tras la crisis económicalarazon

Nueve de cada diez consumidores cree que el desperdicio de alimentos es un gran problema, y reclaman más concienciación

La crisis económica ha influido en los hábitos de compra de los consumidores murcianos, ya que más del 90 por ciento afirma que ha cambiado dichos hábitos, son más responsables dentro de los hogares y reutilizan los alimentos. Además, el 58 por ciento de los ciudadanos de la Región consume productos caducados, frente a solo un 25 por ciento que no lo hacen por miedo «a que les siente mal».

Estas son las conclusiones de la Encuesta de Hábitos de Consumo 2018, un estudio elaborado por la Federación Murciana de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Thaderconsumo, en colaboración con Mercadona y la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores.

Según se explica, ingerir de productos con Fecha de Consumo Preferente (FCP), una vez pasada la fecha, no debe conllevar un riesgo para la salud, pero los usuarios pierden los derechos frente al fabricante en caso de una complicación por realizar dicha ingesta extemporánea.

Además, los alimentos caducados «no pueden consumirse», y los que tienen un marcado consumo preferente solo pierden calidad, «pero podrían tomarse sin riesgos para la salud».

El informe pone el foco de atención también en que un tercio de los consumidores murcianos no sabe la diferencia entre la fecha de caducidad (que indica el tope de tiempo que es apto para el consumo) y la de consumo preferente (referido a la conservación de las propiedades). «Esto delata una desinformación del consumidor, la cual puede llevar a poner en riesgo su salud».

En lo referido a la búsqueda de información, Murcia, a diferencia del conjunto nacional, es más tradicional a la hora de informarse sobre ofertas y promociones para la compra de productos de alimentación, ya que un tercio lo hace en la tienda.