Región de Murcia

Murcia invita a los hosteleros a cancelar los paros ya que hay «margen de acuerdo»

El Ayuntamiento considera una «medida de presión» el anuncio del sector hostelero de cerrar cerca de 200 locales en el centro como protesta por el mapa del ruido elaborado por los técnicos municipales

El Ayuntamiento considera una «medida de presión» el anuncio del sector hostelero de cerrar cerca de 200 locales en el centro como protesta por el mapa del ruido elaborado por los técnicos municipales

«Las medidas propuestas para reducir el ruido en las zonas de más concentración de locales de ocio en el centro de la ciudad no se han aprobado aún definitivamente, por lo que es necesario llegar a un acuerdo beneficioso tanto para hosteleros como para vecinos». Así lo defendió ayer el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta, en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, un día después de que el presidente de la Federación de hosteleros Hostemur, Jesús Jiménez, anunciara el cierre de más de 200 locales mañana por la noche.

Acompañado por el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y los técnicos municipales del servicio de Medio Ambiente, los dirigentes ofrecieron los detalles sobre la nueva normativa sobre ruido que está elaborando el Consistorio en la ciudad, y aclararon en qué punto se encuentra la elaboración de los mapas de ruido y las restricciones que han provocado los cierres anunciados por el sector hostelero.

«Esta es una precipitada medida de presión, sobre todo cuando las restricciones y medidas están en fase de debate y análisis de alegaciones, en fase previa a su aprobación definitiva. La elaboración de los mapas y la adopción de medidas para evitar superar los niveles máximos establecidos son medidas contempladas en la ley estatal, y por tanto deben llevarse a cabo».

Propuestas

El objetivo del Ayuntamiento es delimitar varias Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en las que se ha detectado que se superan los ruidos máximos establecidos por la legislación.

Además, se aportaron medidas preventivas como la instalación de medidores para ver cómo evoluciona el ruido, «policías de ocio», mediadores, campañas de concienciación o promoción de las inspecciones, la mayoría a propuesta de Hostemur, según Navarro.

En este sentido, el edil insistió en que este proyecto se encuentra en el comienzo de un proceso en el que «queda mucho margen para la negociación antes de aprobar las medidas definitivas a aplicar, que buscarán que tengan el máximo consenso».

Navarro insistió en que en este momento están abiertas «todas las vías de comunicación» con los interesados, entre los que, además de Hostemur, se encuentran los vecinos, las asociaciones y colegios profesionales, con quienes se busca el acuerdo para poner en marcha la normativa.

Cabe recordar que la amenaza de cierre de locales para mañana coincide con el festival «WARM UP Estrella Levante 2018», evento que reúne en Murcia a cientos de miles de personas.

Los vecinos tachan los cierres de «mafiosos».

Desde el sector vecinal se mostró su indignación ante los cierres anunciados por los hosteleros ya que ello no generará ninguna solución. «Si aún no hay nada definitivo, no entendemos que se empeñen en llevar a cabo esta medida tan egoísta».

El recinto de La Fica en Murcia congregará durante todo el fin de semana a miles de personas por el festival WARM UP, el más importante de la Región, que cada año supone una fuente extraordinaria de ingresos.