MENÚ
martes 15 octubre 2019
03:52
Actualizado

PP y Cs tumban las enmiendas de la izquierda y revalidan los Presupuestos

PSOE y Podemos ponen en duda la aplicación total de las cuentas en 2019 y las consideran «débiles»

  • Imagen de la bancada popular durante la votación, rechazando las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, ayer en la sesión parlamentaria en la Asamblea Regional
    Imagen de la bancada popular durante la votación, rechazando las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, ayer en la sesión parlamentaria en la Asamblea Regional / La Razón
Cartagena.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de diciembre de 2018. 19:56h

Comentada
A. G. V.  Cartagena. 15/12/2018

El PP y Ciudadanos (Cs) están cada vez más cerca de ver cómo la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año que viene son una realidad. Tras dos días de debate parlamentario en la Asamblea Regional, en el que los grupos de PSOE y Podemos desglosaron sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional junto con la formación naranja, ayer los diputados populares y de Cs tumbaron cualquier posibilidad de cambio de texto votando en contra de las medidas exigidas por la izquierda.

El diputado del PP, Domingo Segado, defendió los presupuestos como los «más sociales, con menos impuestos y beneficiosos para los ciudadanos de la Región», frente a la «vergonzosa campaña de la mentira» que el PSOE ha hecho en los municipios, e incidió en que las cuentas públicas del próximo año son «la resistencia» ante el mantenimiento de los servicios mientras el Estado infrafinancia de manera «injusta» a la Región.

Por su parte, el líder de Cs, Miguel Sánchez, acusó a PSOE y Podemos de presentar unas enmiendas «no rigurosas ni creíbles», que apuestan por aumentar el techo de gasto mediante el incremento de impuestos. «Han presentado una chapuza, un documento repleto de críticas destructivas sin propuestas; solo piensan en las elecciones».

Así se refirió a la propuesta socialista, mientras que para las enmiendas a la totalidad de Podemos manifestó que, pese a presentar un documento muy elaborado, «comienza defendiendo los presupuestos nacionales pactados en la cárcel con Pablo Iglesias y Oriol Junqueras».

A su juicio, se trata de un planteamiento que es «pura contradicción», y que propone incrementar en 560 los millones del techo de gasto. «Los recursos son limitados».

No obstante, pese a la negativa de PP y Cs de aceptar las propuestas de la izquierda, el diputado socialista Ángel Rafael Martínez anunció que han presentado 48 enmiendas parciales a los Presupuestos y 60 al estado de los gastos, y dijo dudar de que las cuentas se apliquen. «No se van a ejecutar los presupuestos, especialmente las partidas que van para inversión. De casi 200 millones para inversiones, unos 100 se quedarán por el camino».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, calificó de «agotado» el modelo presupuestario ya que, a su juicio, «se presentan con unas premisas débiles», y no se hace un análisis correcto del contexto internacional, lo que puede provocar un estancamiento de la economía. «Exigimos unos presupuestos expansivos y sociales que terminen con una década de recortes».

El debate presupuestario será la semana que viene

Durante los días 18 y 19 de diciembre y en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, se procederá al estudio de las enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos para 2019, y, por último, el 21 de diciembre se procederá al debate y votación del dictamen que elabore esta comisión parlamentaria sobre esta importante iniciativa legislativa y de las enmiendas reservadas para su debate en Pleno, tal y como se recoge en el acta de la Asamblea Regional.

Últimas noticias