Región de Murcia

PP y PSOE apuestan por un sistema de ITV que no ponga en riesgo la red actual

Según los parlamentarios, el objetivo es que la norma entre en vigor a finales de abril

Los Grupos parlamentarios Popular y Socialista tumbaron ayer el decreto ley sobre la regulación de las ITV de la Región propuesto por Ciudadanos en la Asamblea Regional al considerar que genera «inseguridad jurídica»
Los Grupos parlamentarios Popular y Socialista tumbaron ayer el decreto ley sobre la regulación de las ITV de la Región propuesto por Ciudadanos en la Asamblea Regional al considerar que genera «inseguridad jurídica»larazon

Según los parlamentarios, el objetivo es que la norma entre en vigor a finales de abril

PP y PSOE protagonizaron ayer una de las alianzas, sin duda, más destacadas de la legislatura. Los líderes parlamentarios registraron ayer en la Asamblea Regional una iniciativa cuya apuesta para las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se basa en un sistema de licencia condicionada, que permitirá la libre entrada de operadores siempre y cuando no se ponga en riesgo la «viabilidad» de la red existente. De esta forma, instan a una gestión mixta entre los servicios de la Comunidad y la estación de Alcantarilla, de titularidad pública.

Así lo defendieron los dirigentes tras tumbar en pleno, con el apoyo de Podemos, la proposición de ley sobre este ámbito presentado por el Grupo de Ciudadanos (Cs), al considerar que su propuesta «generaría inseguridad jurídica al plantear que se pueda colocar una estación en cualquier lugar».

Para el diputado popular, Javier Iniesta, ayer se dio «un paso más para dar una solución a la situación de incertidumbre en la que se encuentran las ITV, porque Cs nos han hecho perder un tiempo precioso con una propuesta inconsciente. Confunde las estaciones con churrerías, y creen que pueden poner una en cada esquina».

Según el texto, las solicitudes que se presenten desde la aprobación de la nueva norma, cuyos proponentes quieren que entre en vigor a finales de abril, deberán incluir un plan de viabilidad económica realizado por un organismo de derecho público independiente y basado en las revisiones que hacen las tres estaciones más cercanas al lugar donde quieran ubicarse las nuevas.

En el caso de que existan varias solicitudes en tramitación que afecten a las instalaciones establecidas, será la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno murciano la que deberá comprobar la viabilidad de la primera petición presentada, siempre y cuando la documentación esté completa y en vigor.

«Esta es una propuesta pactada por el Gobierno regional, el Grupo socialista, los sindicatos y los actores implicados. Es fruto del consenso que ofrece tarifas más baratas, elimina las colas y garantiza los puestos de trabajo».

De esta forma, Iniesta destacó la «voluntad de diálogo y entendimiento» puesto a disposición de los parlamentarios por parte de los socialistas.

Medidas generales

Tal y como se desprende del texto, la iniciativa pretende hacer cumplir íntegramente el acuerdo para el mantenimiento del empleo de calidad en la red actual alcanzado el pasado mes de agosto por el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO, «de forma que los trabajadores actuales y los que se contraten consoliden sus derechos laborales».

Las ITV deberán estar abiertas 40 horas semanales, incluidos los sábados no festivos de 9 a 13 horas, con la obligación de atender al cliente de forma presencial y con cita previa.

Además, sus tarifas no podrán superar las máximas que la Consejería de Empleo.

Los argumentos en contra de la ley de Cs

Todos los grupos parlamentarios se posicionaron en contra de la iniciativa de la formación naranja para el nuevo modelo de ITV. Para el PP, «no regula la calidad, las condiciones técnicas, los derechos de los usuarios ni de los trabajadores». Para el PSOE, el sistema propiciaba la precariedad, y Podemos criticó que todavía siga habiendo un vacío legal con respecto a las estaciones en la Región.