MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

Transparencia creará códigos éticos para altos cargos

La consejera Noelia Arroyo presenta el proyecto de Presupuestos para 2019 de su Departamento, con la vista puesta en la participación ciudadana

  • La consejera de Transparencia y Participación Ciudadana, Noelia Arroyo, ayer en la Asamblea Regional durante la presentación de los presupuestos para 2019
    La consejera de Transparencia y Participación Ciudadana, Noelia Arroyo, ayer en la Asamblea Regional durante la presentación de los presupuestos para 2019 / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de diciembre de 2018. 20:33h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 12/12/2018

La Consejería de Transparencia y Participación Ciudadana, dirigida por Noelia Arroyo, prevé articular un Sistema de Integridad Institucional para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones regionales, la rendición de cuentas y el Buen Gobierno. Así, la Región será, tras el País Vasco, la segunda autonomía en desarrollar este marco con códigos éticos de conducta de los altos cargos, de conducta de empleados públicos y un código de buenas prácticas en la contratación administrativa.

Así lo detalló ayer la propia Arroyo en la Asamblea Regional, durante la presentación de los presupuestos de su Departamento para el próximo año, dotados con 9,5 millones de euros, incluyendo la financiación del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia, un dos por ciento más que el presente ejercicio.

Entre las novedades para el próximo año, se ampliarán los procesos participativos y se ofrecerán más herramientas a los ciudadanos murcianos en la toma de decisiones. «Crearemos nuevos canales de participación para involucrar a la ciudadanía en consultas públicas, foros de participación, iniciativas y procesos de deliberación».

Entre otros asuntos, detalló el presupuesto destinado a comunicación y publicidad institucional, que contará con 904.000 euros; y el próximo año se aprobará el II Plan de Comunicación y Publicidad Institucional, en el que ya trabaja el Gobierno regional, y que será el primero que se realizará bajo la nueva Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Región de Murcia.

Aumentar el gasto social

Por otra parte, la Asamblea también acogió la presentación de presupuestos de la Consejería de Hacienda, cuyo titular Fernando de la Cierva, explicó que para el próximo año dispondrán de 4.649 millones, enfocados sobre todo a impulsar la creación de empleo estable y de calidad, mediante el apoyo al sector empresarial.

En este sentido, apuntó a que «el crecimiento del PIB regional por encima de la media nacional y europea permitirá al Gobierno regional aumentar el gasto social, y la previsión es que supere el próximo año los 32.000 millones de euros y crezca un 2,6 por ciento, frente al 2,2 por ciento de previsión para España y 1,9 para Europa».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs