Política

Sevilla

El alcalde de Los Palacios ve “ridícula” la partida de 2,2 millones de los PGE para la N-IV y teme más retrasos

El alcalde de Los Palacios ve “ridícula” la partida de 2,2 millones de los PGE para la N-IV y teme más retrasos
El alcalde de Los Palacios ve “ridícula” la partida de 2,2 millones de los PGE para la N-IV y teme más retrasoslarazon

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha advertido este martes de que los 2,22 millones de euros que figuran en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2019 para la transformación en autovía del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios resulta “ridícula e insuficiente” dada la envergadura del proyecto, reclamando una “reunión urgente” para conocer el grado de ejecución y las previsiones que median respecto al mismo.

Juan Manuel Valle ha recordado la reunión celebrada el pasado mes de septiembre de 2018 entre los alcaldes de la comarca del Bajo Guadalquivir y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), en torno a la reactivación de las obras de duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.

Y es que la situación de la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y siniestralidad, había vuelto al debate público y político a cuenta de un nuevo accidente mortal de tráfico sucedido precisamente después de que el alcalde de Los Palacios, entre otros, avisase de que las obras de duplicación de esta carretera estaban prácticamente paralizadas, toda vez que las instituciones y agentes sociales del Bajo Guadalquivir reclaman igualmente que las obras de desdoble de la carretera abarquen además el trazado restante hasta Jerez de la Frontera.

EL PEAJE

Del mismo modo, pesa la reivindicación de extinguir anticipadamente la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota el peaje de la autopista AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, toda vez que la vigente prórroga de dicha concesión no expira hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, antes de desembarcar en el Gobierno central, el PSOE reclamaba tanto la prolongación de las obras de duplicación de la carretera N-IV hasta Jerez como el levantamiento anticipado del peaje de la AP-4, pesando actualmente el compromiso del Gobierno central socialista de “no renovar” la citada concesión administrativa cuando el 31 de diciembre de este año expire la vigente prórroga de la misma.

Gómez de Celis, en cualquier caso y en la citada reunión con los alcaldes, achacaba la situación de las obras de la N-IV a una supuesta “dejación” por parte del anterior Ejecutivo nacional del PP, defendiendo que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez iba a “desatascar” el proyecto, negociando con las empresas adjudicatarias una modificación del mismo para solucionar las incidencias surgidas.

Ahora, el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019 diseñado por el Gobierno central socialista asigna a este proyecto 2,22 millones de euros frente a los 18,16 millones de euros presupuestados en 2018, toda vez que el documento en cuestión, recogido por Europa Press, contempla una “proyección” de 13,37 millones de euros de cara a 2020, con relación a estas obras.

“MALA NOTICIA”

Al respecto, el alcalde de Los Palacios ha advertido de que para la comarca de su municipio es “una mala noticia” que un “proyecto tan importante” como la duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios reciba una cuantía “ridícula e insuficiente”. Además, ha precisado que el hecho de que los PGE de 2019 contemplen previsiones de hasta 13,37 millones de euros para continuar estas obras en 2020 implica que el Gobierno central socialista “no va a cumplir su compromiso de acabar las obras a finales de este año o principios de 2020”.

“Tememos un nuevo retraso”, ha lamentado el alcalde de Los Palacios, quien ha acusado al delegado del Gobierno central en Andalucía de “incumplir” además su promesa de celebrar reuniones trimestrales con los alcaldes del Bajo Guadalquivir para informar sobre el avance de las obras.

Y aunque ha admitido que actualmente se percibe “intensidad” en las obras de duplicación del citado tramo de la carretera N-IV, el primer edil palaciego ha insistido en que presupuestar sólo 2,2 millones de euros para continuar estas actuaciones durante este año y prever 13,37 millones en 2020 inducen a pensar en el “incumplimiento” de los plazos comprometidos y más “retrasos” en las obras.

Por eso, ha reclamado una “reunión urgente” a Rodríguez Gómez de Celis, al objeto de que informe a los alcaldes de la zona del grado de ejecución del proyecto y las previsiones respecto al mismo.