Liga ACB

El Betis se da por readmitido en la ACB

El Betis se da por readmitido en la ACB
El Betis se da por readmitido en la ACBlarazon

El Betis Energía Plus ha recibido con mucha cautela pero con no menos alegría la noticia de que su descenso a la LEB Oro ha sido revertido por el Juzgado de Primera Instancia nº21 de Barcelona. Ayer, Fernando Moral aprovechó la presentación del entrenador, Alejandro Martínez, para explicar la compleja situación jurídica en la que ahora está la franquicia de baloncesto de Sevilla, descendido tras 28 años de militancia consecutiva en la ACB.

«Existe un auto, del que la ACB tiene conocimiento de forma verbal, que insta» –relató el presidente– a la asociación de clubes a a «cursar de manera inmediata la invitación» al Betis Energía Plus para que «ocupe la vacante que hay en la liga desde el final de la temporada 2015-16», cuando se redujeron los participantes de dieciocho a diecisiete. Esto fue lo que la entidad sevillana pidió en las dos últimas asambleas de la ACB pero el asunto ni siquiera se debatió «por los intereses de algunos clubes, que lo que desean es una liga de dieciséis». Se trata de los grandes, singularmente Real Madrid y Barcelona.

Fernando Moral es consciente de la dificultad que entrañará convencer a la ACB para que readmita al Betis, por eso se aferra a la literalidad de un auto «muy claro y que no admite recurso», ya que «el club no contempla otro escenario que no sea el cumplimiento de esta orden judicial en cuanto se notifique», lo que podría retrasarse «hasta septiembre porque agosto es un mes inhábil». Y advierte entonces que, «formalmente, seguimos siendo un equipo de LEB Oro».

La planificación deportiva, sin embargo, «continuará con jugadores de nivel ACB», si bien el técnico Alejandro Martínez está tranquilo en este sentido, ya que considera que «los cinco jugadores que se han incorporado ya», incluido el estadounidense Jordan Swing, «son válidos tanto para la LEB Oro como para la ACB», pues es partidario de «dotar a la plantilla de una base nacional sólida», que considera «básico para su funcionamiento».