Sevilla
La «identidad» sevillana como eje principal de la XVIII Semana de la Arquitectura
Rutas guiadas y exposiciones entre otras actividades enmarcarán la programación de esta nueva edición impulsada un año más por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS)
Rutas guiadas y exposicionesentre otras actividades enmarcarán la programación de esta nueva edición impulsada un año más por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS)
«Identidad», con esta palabra como lema se inauguró ayer la XVIII edición de la Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), que durará hasta este viernes 11 de octubre. Este año, como novedad, las exposiciones y conferencias tendrán como temática la arquitectura y su relación con las identidades de los barrios de Sevilla.
Una programación que cuenta con dieciocho rutas guiadas por Sevilla y provincia, cuatro exposiciones, cinco sesiones de tarde, un concurso de fotografía, un concierto de los coros del COAS y COA Málaga y la colocación de una placa que reconoce la arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla y provincia.
Ayer, Día Internacional de la Arquitectura, los colegios de arquitecura de toda España celebraron actividades en torno al sector. En esta ocasión, la semana fue inaugurada en el COAS por la exposición «José Ramón Sierra, pinturas. Casas, estatuas, ruinas y fibra óptica» de este arquitecto y pintor. Al acto presentado por el arquitecto Miguel Ángel de la Cova asistieron también el Secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istrias, el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la decana del COAS Cristina Murillo, que dieron su visión sobre la «identidad» sevillana y su relación con los conjuntos arquitectónicos de la ciudad frente a miembros del colegio.
Esta exposición podrá visitarse hasta el ocho de noviembre en la planta baja y en el sótano de la sede del COAS. El conocimiento de la arquitectura de los barrios de Sevilla y sus localidades y la arquitectura vernácula permite la actualización de la identidad sevillana y aplicarla así a los nuevos proyectos arquitectónicos de Sevilla. Antonio Muñoz entiende la arquitectura como instrumento al «servicio de las personas». Este destacó la presencia de más de treinta edificios que llevan años sin función específica a los que ve necesario incorporar «patrimonio vivo» para que puedan ser utilizados. Asimismo, Andrés Gutiérrez añadió con respecto a la Nueva Ley de Suelo que «reducirá a la mitad» los artículos de la actual y que el «Plan Especial agilizará las tramitaciones» y permitirá el saneamiento de más de 300 edificaciones para reducir la dependencia en las zonas rurales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar