Un proyecto de

Así se aplica la biología en la limpieza hospitalaria

Si algo ha demostrado esta pandemia es que existen profesiones esenciales. En los dos últimos años se ha puesto en valor la figura del personal de limpieza y desinfección que ha estado en primera línea sin descanso, pero ¿qué hay “detrás” de estos protocolos? Hoy queremos poner el foco en los biólogos y técnicos de calidad y medioambiente para conocer cuál es su importante labor como parte del servicio que presta Clece en hospitales

El robot Xenex utiliza luz ultravioleta para destruir microorganismos patógenos en pocos minutos.
El robot Xenex utiliza luz ultravioleta para destruir microorganismos patógenos en pocos minutos. FOTO: Clece La Razón

Los protocolos de desinfección, calidad y medioambiente son imprescindibles para proteger tanto a los pacientes como al personal sanitario y de limpieza en los centros hospitalarios. Estos protocolos se diseñan e implementan a partir de lo establecido en las dos normativas europeas al respecto. La norma internacional ISO-9001 de Gestión de Calidad está enfocada a que las empresas puedan certificar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y tiene que ver con el control de los procesos. Por su parte, la ISO-14001 de Sistemas de Gestión Ambiental permite demostrar el compromiso medioambiental a través de la gestión de los riesgos que se pueden dar en una empresa como consecuencia de su actividad. Estas acreditaciones garantizan que las empresas que las tienen cumplen con unos requisitos determinados. Son las propias organizaciones quienes deciden de manera voluntaria implementar estos estándares, como es el caso de Clece, y se tratan internamente como de obligado cumplimiento para todas las áreas y personas que forman parte de dicha estructura.

Los encargados de velar por el cumplimiento de estos protocolos de desinfección, calidad y medioambiente son las personas que forman parte del departamento de CALMA (Calidad y Medio Ambiente de Clece), que actualmente es la única empresa que dispone de este tipo de perfiles en los hospitales. Sus funciones son supervisar los procesos, realizar auditorías internas que lo demuestren y formar al personal para la correcta realización del servicio, principalmente.

Calidad en los procesos y servicios

Mª Antonia Ginard es técnica de Calidad y Medioambiente de Ndavant, filial de Clece en Cataluña. Explica que, en este sentido, “es importante dar información y sensibilizar a toda la plantilla para que puedan seguir esa hoja de ruta”. Una parte importante de su trabajo consiste en que todo el personal se sienta partícipe y responsable del cumplimiento, desde la parte directiva hasta la operativa. Se trata de un trabajo transversal en equipo, ya que afecta a todas las áreas de la empresa, desde producción a compras, comunicación o recursos humanos.

En su día a día como técnica de Calidad, Ginard se desplaza a los diferentes centros en los que Clece gestiona el servicio de limpieza y desinfección para informar a los trabajadores y recopilar los registros con evidencias del cumplimiento de la norma. Ella se ocupa de las auditorías internas, pero no es el único control que pasan estos procedimientos. También se hacen auditorías periódicas por parte de una empresa externa para verificar este trabajo. “Las contrata Clece y van cambiando para asegurar la total imparcialidad y objetividad del servicio”, explica.

De esto sabe mucho su compañera Natalia García Barba, bióloga de Clece que se encarga de la supervisión de los protocolos de desinfección en nueve hospitales, entre ellos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Recalca que se trata de un trabajo muy metódico y sensible. “Lo hemos visto con los protocolos de ébola o de covid-19 y no solo en hospitales - explica -, también en los hoteles medicalizados que se adaptaron durante los primeros meses de la pandemia”. Los procedimientos están muy segmentados en función de lo crítica que sea la zona, porque no es lo mismo desinfectar un despacho que un quirófano, por ejemplo.

Apuesta por lo ecológico

La parte del trabajo de control medioambiental que realizan los técnicos consiste en asegurar el uso correcto de los químicos en desinfección y extender el uso de productos ecológicos en limpieza, siempre que sea posible. En 2020 Clece recibió la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) en los servicios de limpieza que la empresa presta en la zona de Levante. Esta acreditación reconoce el uso de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, pero también la formación de su personal en materia de sostenibilidad, las emisiones de CO2 en el transporte y la correcta gestión de los residuos, aspectos muy importantes para los técnicos de medio ambiente y que están en permanente revisión y auditoría.

Tecnología de vanguardia en desinfección

Una de las principales herramientas de desinfección con las que cuenta Clece tanto en las residencias como en los hospitales que gestiona es el robot Xenex. Esta máquina de vanguardia se utiliza como un complemento al trabajo manual que asegura la desinfección total de áreas críticas, como habitaciones de pacientes que han sido aislados, quirófanos y UCI, a través de luz ultravioleta C que logra una reducción del 99,99% de la carga viral de COVID-19 en superficies a una distancia de 2 metros y en tan sólo 2 minutos. García Barba fue una de las pioneras en la utilización de esta maquinaria en hospitales y destaca su efectividad, que también se controla y registra, velando por su correcto funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo. “Se trata de un robot muy complejo desde el punto de vista técnico, aunque fácil de manejar por el personal especializado y que da unos excelentes resultados” - comenta Ginard.

Un proyecto de LR Content para