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Educación

42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edad

Es gratuito y no se precisa titulación ni formación previa, solo tener ganas de aprender. Está abierto las 24 horas los 365 días del año en Madrid, Urdúliz (Vizcaya), Málaga y Barcelona

42 es un campus presencial de programación sin clases, sin libros, sin límite de edad, abierto 24/7 y gratuito.
42 es un campus presencial de programación sin clases, sin libros, sin límite de edad, abierto 24/7 y gratuito.TelefónicaLa Razón

¿Qué es 42? un campus presencial de programación sin clases, sin libros, sin límite de edad, abierto 24/7 y gratuito. Se llama 42. Un concepto innovador y disruptivo, que llegó a España de la mano de Fundación Telefónica en septiembre de 2019, con la apertura del campus de Madrid, en Distrito Telefónica. ¿Y para quién? Para todas las personas mayores de 18 años que aspiran a convertirse en profesionales digitales de alto nivel. No se necesita de titulación ni formación previa. Solo ser perseverante y tener ganas de «aprender a aprender». 42 es gratuito y está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los estudiantes puedan trabajar y aprender a su ritmo. Sin profesores, sin libros, sin horarios.

42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edad
42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadJAVIER ARIASLa Razón

42 es mucho más que un campus de programación. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de «hard y soft skills». Un lugar donde se plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. Y todo, rompiendo esquemas y paradigmas con una metodología basada en la gamificación y aprendizaje entre pares, una filosofía centrada en «aprender a aprender» y un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Con todo esto, 42 es el aprendizaje del presente.

Desde 42 Madrid se impulsan iniciativas para motivar la inscripción y participación de las mujeres en la academia y fomentar las vocaciones tecnológicas con el fin de romper la brecha digital de género. Además de reservar una cuota de plazas del 30% para las piscinas que se celebran durante el año, se organizan actividades específicas donde se da voz a referentes femeninos en el sector STEM.

El proyecto de 42 se engloba dentro de la estrategia de acción social de Fundación Telefónica, donde desde hace más de 20 años, se trabaja en proyectos de innovación educativa y empleabilidad. El propósito de la fundación es contribuir a las personas a que mejoren sus competencias de empleabilidad en esta sociedad digital para que nadie se quede atrás.

La misión de 42 es formar para el empleo, es decir, formar a las personas en el talento digital que las empresas están buscando y contribuir así a la transformación digital que el mundo está viviendo. Todo el mundo merece una oportunidad para conseguir sus sueños, independientemente de sus conocimientos y recursos económicos. Por ello, 42 es un campus de programación gratuito, gracias a la acción social de Fundación Telefónica.

42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edad
42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadTelefónicaLa Razón

¿Cuántos campus hay?

Tras el éxito del primer campus de programación 42 en París en 2013, se creó una red global de 42 alrededor de todo mundo, la 42 Network. En la actualidad, son 35 los campus en 22 países de todo el mundo, entre los abiertos y los anunciados. La revolución no deja de crecer: Ámsterdam, Tokyo, Roma, Moscú, Bangkok, Wolfsburgo, Bruselas, Adelaida, Sao Paulo, Quebec…

Fundación Telefónica, tras la gran acogida del campus de 42 Madrid que se puso en marcha en 2019, ha apostado por expandir este modelo en España y junto con otros aliados ha llevado el proyecto a otros puntos del territorio nacional:

  • 42 Urduliz (Bizkaia), en funcionamiento desde abril de 2020 junto con la Diputación Foral de Bizkaia.
  • 42 Barcelona, en marcha desde septiembre de 2021 junto con la Generalitat de Cataluña y el Ajuntament de Barcelona.
  • 42 Málaga, que abrió sus puertas este mes de febrero, junto con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

Con estos nuevos campus, Fundación Telefónica y sus socios estratégicos dan un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro. Todo con el fin de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales. 42 nace con la idea de convertirse en un referente de innovación en los distintos territorios del país y con el firme compromiso de captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

En la actualidad, hay casi 47.000 personas inscritas, de ellas más de 34.000 para ocupar una de las 1.000 plazas que tiene el campus de Madrid, o casi 5.000 inscritas en Urduliz para 600 plazas disponibles. Desde el mes de junio están activas también las inscripciones en los campus de Málaga, con 3.700 inscritos y Barcelona, con más de 4.000 (datos febrero 2022).

42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edad
42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadTelefónicaLa Razón

¿Cómo se aprende en 42?

42 es una metodología «peer-to-peer learning» o de aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a. El aprendizaje entre pares es un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros a través del trabajo colaborativo superando, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. Los estudiantes no deben preocuparse si no saben nada de programación previamente, este aprendizaje es igual de válido tanto para los que saben como para los que no. Esa es una de las claves del éxito de 42: funciona para todos y aprenden todos, el que más sabe y el que menos. En este proceso, lo más importante es que los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano.

Por otro lado, 42 es un aprendizaje basado en proyectos. En él, los estudiantes obtienen un conocimiento más profundo de la tecnología a través de la exploración activa de desafíos y problemas del mundo real. Aprenden haciendo y pensando críticamente en lugar de seguir instrucciones y memorizar.

¿Qué se estudia en 42?

El proceso de aprendizaje suele durar tres años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. 42 es un campus vivo, en la actualidad existen más de 100 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente. Estos se organizan como un árbol de programación con 21 niveles al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales.

Una vez se supera una parte obligatoria común a todos los estudiantes, estos pueden elegir su camino dentro del cursus seleccionando la rama de especialización más específica acorde a sus intereses. Hay muchas ramas para elegir. El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, ciberseguridad, inteligencia artificial, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, Big Data, programación de redes, programación 3D y mucho más.

Por ello, 42 es un campus de programación gratuito, gracias a la acción social de Fundación Telefónica.
Por ello, 42 es un campus de programación gratuito, gracias a la acción social de Fundación Telefónica.JAVIER ARIASLa Razón

¿Cómo se accede a 42?

Hay que superar dos fases: un test de habilidades online de dos horas y 15 minutos como máximo y un período de selección presencial de 26 días consecutivos en el campus llamado «la piscina».

Esta última prueba del proceso de selección consiste en 26 días consecutivos de trabajo sumergido en 42 y donde hay que «tirarse a la piscina». Es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en el mundo del código donde los que más saben nadar enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final. No hace falta saber programar, solo atreverse a intentarlo. Supone proyectos diarios que brindan la oportunidad a los candidatos de obtener una base sólida en lenguaje C mientras aprenden a trabajar junto a sus compañeros. Programación siete días a la semana, día y noche. Para más información: fundaciontelefonica.com.

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42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadTelefónicaLa Razón

¿Percibes más efectivo el modelo educativo de 42 que el de los centros tradicionales?

Sí. Creo que es un método más exigente. No por la materia de estudio, sino por la responsabilidad que te hace sentir. El vértigo de la libertad en su expresión más genuina. No existe la figura del profesor al que culpar convenientemente. Requiere una mayor predisposición proactiva. No sé si esto es bueno. Quizás el mundo quiera que le digan cómo aprender. Yo prefiero aprender a aprender.

¿Visualizas un destino laboral más claro y seguro?

Sí. 42 no garantiza prácticas. Sin embargo, la envergadura y el reconocimiento del que goza el proyecto atraen a numerosas empresas que buscan cubrir puestos con cada vez más demanda. Aunque el destino laboral seguro sea un oxímoron, la flexibilidad inherente de los proyectos te da una definida perspectiva de en qué ramas quieres especializarte. Escoges un proyecto y, si no te gusta, mañana puedes trabajar en otro.

Al marcar tú tus propias jornadas, ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?

Pensé que esta laxitud de horarios solo podría traducirse en un decremento de mi interés, pero el sistema está diseñado para mantener al margen a las personas que se sienten así. Cuesta encontrar un impulso más contagioso e inspirador.

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42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadTelefónicaLa Razón

¿Qué expectativas en cuanto a materia de educación ha cubierto 42?

Empezamos la primera promoción del curso hace mes y medio, así que quizás es un poco pronto, pero sobre todo lo que me estoy llevando es una forma diferente de afrontar el aprendizaje y de organizarme, ya que es todo por proyectos y te tienes que buscar la vida como puedas para realizar las tareas que te piden.

¿Animarías a jóvenes y adultos a estudiar en 42?

Sin duda. Te desmonta la forma de aprender totalmente. Es una experiencia muy diferente a la que estaba acostumbrada ya que requiere, no solo tu propio conocimiento, sino del apoyo en tus compañeros para avanzar más eficientemente. El compañerismo y amistad que se crea son muy enriquecedores, ya que hay alumnos de todas las edades y con vidas muy diferentes que quizás de otra manera nunca nos habríamos juntado.

Las pruebas de acceso a 42 son consideradas “duras”. ¿Cómo las afrontaste? ¿Estás satisfecha?

Tuve que poner mi vida en pausa ese mes y dedicarlo exclusivamente a 42. Fue complicado no poder ver a mi familia, mis amistades y mi novia porque venía todos los días de nueve a nueve e incluso los fines de semana. Pero al final ha merecido la pena.

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42, un campus sin libros, sin clases y sin límite de edadJAVIER ARIASLa Razón

¿Qué sentías que te faltaba durante tus dos años cursando la carrera universitaria de Ingeniería Informática?

Principalmente diría dos cosas. La primera, la motivación. En la universidad iba a clase más por compromiso con mis estudios que por ganas de aprender, en cambio ahora, al no tener horarios, el tiempo que le dedico es por gusto y ganas de avanzar y de aprender. La segunda, la actualización. En la universidad sientes que para cambiar algo tienen que pasar años y ser aprobado por entidades, en cambio en 42, desde que entré, ya han actualizado y añadido contenidos en función de la actualidad.

¿Qué te llamó la atención de 42 para decidir dejar la carrera?

El reto que supone y el cambio de sistema educativo. Pienso que la mayoría nos hemos quejado en algún momento de los sistemas en los que hemos estudiado, pero cuando das el paso y decides cambiar no sabes si va a funcionar realmente. Como todos, cuando leemos que no hay profesores nos impacta, pero cuando llegas aquí te das cuenta de que cada compañero es alguien de quien aprender, sientes que cada día estas rodeado de expertos.

¿Consideras de forma positiva el curso de tu aprendizaje?

Es muy beneficioso para el aprendizaje, ya que compartes todo tu conocimiento con el resto.

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