Transporte

Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?

Mientras que los coches usados se amontonan y acumulan durante el parón provocado por el coronavirus, los clásicos están ocupados cambiando de manos.

Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?
Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?

El mercado de automóviles antiguos y de colección sigue siendo fuerte durante este período de bloqueo social, lo que crea algunas oportunidades inusuales. No esperes que los precios de los sótanos sean una ganga.

Como los casos de coronavirus superan los cinco millones en todo el mundo, la industria del automóvil ha experimentado una agitación lo suficientemente radical como para alterar permanentemente la trayectoria del transporte moderno tal y como lo conocemos.

Los precios de los coches han caído un 15% en las últimas semanas, según Manheim (https://www.manheim.es/ - por si quieres meter enlace) que es propiedad de Cox Automotive. Las ventas de coches usados en marzo cayeron un 64%. Los fabricantes han pospuesto importantes estrenos y han cambiado las líneas de producción de las fábricas a la fabricación de equipos médicos: En Detroit, General Motors está fabricando ventiladores en lugar de “Escalades”; en Sant’Agata Bolognese, Lamborghini está cosiendo a mano máscaras faciales en lugar de “Huracanes”.

Mientras tanto, McLaren y otros se han retirado preventivamente del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, el lugar de los estrenos de coches de lujo más importantes del año. (Los organizadores del evento aún no han cancelado oficialmente el concurso anual).

El coleccionismo de coches clásicos también ha tenido su parte de agitación: Aparte de Pebble Beach, todos los prestigiosos eventos automovilísticos han sido cancelados o impulsados, incluyendo los festivales anuales y épicos de Goodwood, el Concurso de Greenwich, y la subasta “Pasión de toda una vida” de Gooding & Co. Las grandes subastas de Barrett-Jackson en Florida se celebrarán ahora del 15 al 17 de octubre; las ventas masivas de Mecum en Indianápolis se han reprogramado para junio.

Pero mientras el Covid-19 causa estragos en otros lugares, en el mercado de coches clásicos están surgiendo tranquilos ganadores. En el nuevo orden mundial de coches, las casas de subastas, los corredores y los entusiastas están dando un paso adelante, a menudo cómodamente.

"Los grandes automóviles muchas veces cambian de manos silenciosamente entre los coleccionistas serios, y rara vez estas personas entran en pánico o liquidan los coleccionables que los harán felices cuando pase el día del juicio final", dice Steve Serio, quien se especializa en encontrar y adquirir clásicos caros para clientes de alto valor neto. "Un puñado de grandes coches han cambiado de manos en las últimas semanas, muy silenciosamente. Unos pocos fueron inspeccionados antes del cierre, y han ejecutado la compra. Estos compradores y vendedores siguen siendo serios."

Demanda acumulada

David Gooding puede atestiguar eso. El fundador y presidente de Gooding & Co. dice que ha cerrado múltiples ventas privadas de varios coches de muy alto precio que no esperaba vender en absoluto. La casa de subastas ha hecho más y mejores ventas privadas en las últimas semanas de lo que hubiera hecho durante cualquier primavera típica, incluyendo una transacción privada que equivaldría a un precio récord mundial para ese tipo de vehículo de preguerra. Se presume que la venta fue privada, ya que de todas formas no hubo subastas públicas.

"Hay algunos grandes automóviles que están disponibles ahora y que de otra manera no lo estarían, y los precios que hemos obtenido por algunos de ellos son realmente robustos", dice Gooding, hablando por teléfono desde su casa en Santa Mónica, California. "Hay mucha demanda acumulada".

Señaló que el cambio de prioridades entre los coleccionistas -algunos reducen el tamaño de los automóviles que ya no importan tanto como antes, mientras que otros compran automóviles que, según se dan cuenta, les importan más que nunca- ha creado un nuevo campo de juego dinámico, incluso emocionante, que los coleccionistas exigentes están recorriendo con entusiasmo.

"No es tan simple como si la gente estuviera desesperada o necesitara dinero. Pero a veces, la gente puede decidir: Quiero vender algo ahora porque veo una oportunidad diferente, incluso en el mercado de valores o en el inmobiliario'", dice Gooding.

“Para aquellos de nosotros que amamos los coches, que realmente amamos los coches, esto ha creado realmente un anhelo para todos nosotros de volver a nuestras raíces. Estamos deseando tener el tiempo libre y la libertad de salir a conducir y pasar el rato con nuestros compañeros de coche. Es algo que estamos deseando hacer, y para muchos de nosotros, un coche es una gran parte de eso.”

Llámalo el enfoque YOLO: También podrías comprar esa cosa que siempre has querido. Después de todo, sólo se vive una vez.

Ciertamente se aplica a un Lancia Delta S4 que perteneció, hasta esta semana, a un artista británico amigo mío. No tenía la intención de vender un coche italiano tan caro y raro durante esta época tan volátil. Pero cuando alguien preguntó a través de Instagram e hizo una oferta bastante decadente, el comprador había querido ser propietario de un Lancia durante años y pensó que podría ser ahora o nunca, el Sr. Brit, que es tímido con la prensa y está encerrado en los Hamptons de Nueva York, aceptó. Ya había puesto sus ojos en ser dueño de otra cosa que había postergado; la venta de Lancia le da el dinero para hacerlo.

Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?
Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?

Mientras tanto, al otro lado del país, en Los Ángeles, mi vecino está persiguiendo un Lotus Evora más viejo de un vendedor de Texas, sólo para tener algo "divertido de conducir" mientras se queda aislado, esperando la entrega retrasada de un Porsche Cayman GT4. Su Ferrari negro se sienta sin conducir en nuestro estacionamiento compartido: "No puedes comer filete mignon todos los días", dice.

Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?
Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?Coches clásicos de lujo: ¿vacunados contra el Covid-19?

Las 15 principales subastas internacionales de automóviles y coches clásicos

  • ARTCURIAL MOTORCARS- desde 2002. "Con una facturación de 80 millones de euros en 2016, Artcurial Motorcars se ha establecido como el principal especialista en Europa, manteniendo el récord mundial (en euros y libras) de un coche en subasta con el Ferrari 335 Scaglietti Sport de la colección Pierre Bardinon en 2016." Realiza 4 subastas cada año. https://www.artcurial.com/en/artcurial-motorcars
  • BARONS CLASSIC CAR AUCTIONEERS- desde 1998. "Subastas de coches clásicos e históricos. https://www.barons-auctions.com/
  • BARRETT-JACKSON - "Establecido en 1971 y con sede en Scottsdale, Arizona, Barrett-Jackson, la mayor subasta de coches de colección del mundo, es el líder en subastas de coches de colección y eventos de estilo de vida automovilístico". https://www.barrett-jackson.com/
  • BCA - desde 1946. "El mercado de vehículos usados más grande del Reino Unido y de Europa". Elige entre miles de vehículos en más de 100 subastas. https://www.bca.com/
  • BONHAMS - desde 1793. "El departamento de Bonhams Motoring es la mayor casa de subastas que realiza ventas por subasta de coches clásicos, motocicletas y otros objetos de interés. Las subastas se realizan en conjunto con algunos de los más renombrados eventos automovilísticos mundiales en lugares verdaderamente carismáticos." https://www.bonhams.com/
  • COPART - desde 1982. "Subasta de coches exóticos". ¿Está buscando comprar un exótico Ferrari, un discreto Jaguar, o un lujoso Rolls-Royce? Copart tiene cientos de vehículos exóticos y de lujo disponibles para ser subastados. El inventario de autos exóticos de Copart es ideal para encontrar proyectos de autos o para conseguir partes raras y costosas. https://www.copart.com/es/
  • COYS OF KENSINGTON - fundada en 1919. "Especialistas en finos automóviles históricos, tasadores y subastadores". https://www.coys.co.uk/
  • EBAY MOTORS - desde 1995. "Compra en la mayor selección del mundo y las mejores ofertas de coches y camiones. Compre con confianza en eBay!" https://www.ebay.com/b/Classics/bn_7005623268
  • SUBASTAS DE PEBBLE BEACH - "Desde los años 50, Pebble Beach ha sido el destino final de apasionados embajadores de coches de colección y la casa de subastas oficial del mundialmente conocido Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Gooding & Company es reconocida en todo el mundo como una de las principales casas de subastas de automóviles especializada en los mejores coches antiguos, clásicos, deportivos y de carreras. Hemos logrado constantemente resultados que rompen récords mundiales, orquestado muchas ventas privadas exitosas y significativas, proporcionado tasaciones precisas y detalladas, guiado la planificación del patrimonio y asesorado a los custodios de algunas de las mejores colecciones de automóviles del mundo". Casa de subastas de automóviles con sede en Santa Mónica, Ca, EE.UU. https://www.goodingco.com/auction/pebble-beach-2020/
  • H & H - desde 1993. "Los principales subastadores europeos de coches clásicos y de colección, motocicletas y automóviles". Nuestra base de datos de clientes se extiende a más de 50.000 registros en todo el mundo y su sitio web es visitado por miles de usuarios cada día, lo que les da un alcance envidiable tanto a los compradores como a los vendedores. Nuestro espíritu siempre ha sido de transparencia, profesionalismo y servicio al cliente. Warrington, Cheshire, Reino Unido. https://www.handh.co.uk/
  • HEMMINGS - desde 1954. "El mayor mercado de coches de colección del mundo". La biblia del hobby de los coches de colección: Estamos aquí desde 1954, y si no la encuentras en Hemmings, ¡probablemente no exista! https://www.hemmings.com/auctions
  • JAMES LIST - desde 2008. "El mercado de lujo más grande del mundo". El mercado de lujo para encontrar coches de lujo nuevos y usados, exóticos y clásicos en venta. Busca 3.171 coches de lujo, exóticos, clásicos y otros superdeportivos con imágenes grandes y de alta calidad. La búsqueda es simple y rápida. Miles de coches de lujo y exóticos se ofrecen a la venta por distribuidores de coches y vendedores privados en todo el mundo. https://www.jamesedition.com/cars?from=new_header
  • MECUM SUBASTAS - desde 1988. "Las mayores subastas de coches de colección del mundo". El líder mundial en subastas en vivo de coches de colección, coches clásicos, corvettes, hot rods, street rods y muscle cars. https://www.mecum.com/
  • RÉTROMOBILE - desde 1976. "El evento que convierte a París en la capital de los coches de colección". Rétromobile es EL evento para todos los interesados en coches de época: más de 600 vehículos en exposición, 600 expositores, 120 clubes, 60 artistas en la "Galería de Arte del Automóvil", y una gran cantidad de eventos exclusivos. La exposición anual de coches clásicos se celebra en febrero en la ciudad francesa de París. https://www.retromobile.com/
  • RM SOTHEBY'S - desde 1979. "Con más de 35 años de experiencia, RM Sotheby's es el líder de la industria en la venta de coches de colección. Los mejores coches de época del mundo se pueden encontrar en las subastas anuales de RM en Norteamérica y Europa." https://rmsothebys.com/
  • SILVERSTONE AUCTIONS- desde 2010. “Subastas Silverstone se especializan en la venta de los mejores coches clásicos, superdeportivos modernos, todo tipo de coches de competición, motos modernas e históricas y automóviles”. Silverstone House, Kineton Rd, Gaydon, Reino Unido. https://www.silverstoneauctions.com/