Subasta

La pistola más mítica de la historia del lejano Oeste, a subasta por un par de millones de dólares

A finales del próximo mes de agosto, se podrá pujar por el arma con la que Patt Garrett mató al pistolero Billy the Kid en 1881. Se espera recaudar entre 2 y 3 millones dólares por la venta.

Pistola con la que Patt Garrett mató a Billy the Kid.
Pistola con la que Patt Garrett mató a Billy the Kid.AgenciasPistola con la que Patt Garrett mató a Billy the Kid.

La cultura popular le debe mucho a aquel caluroso 14 de julio de 1881 en el que Patt Garrett, el sheriff del condado de Lincoln, en Nuevo México, acabó con la vida del joven Henry McCarty, conocido por todos como Billy the Kid, Billy el Niño para los hispanohablantes. Aquel suceso histórico se ha tratado de revivir en numerosas publicaciones y películas, aunque ninguna de ellas como la gloriosa que Sam Peckinpah dirigió en 1973 a mayor gloria de James Coburn y Kris Kristofferson en sus papeles principales. Para colmo de bienes, Bob Dylan escribió una extraordinaria banda de sonora para ilustrar musicalmente la cinta, con la inclusión en ella del eterno Knockin’ on Heaven’s Door, que ha visto decenas de versiones en las últimas décadas.

Pero, pese a lo que pudiera parecer, estas líneas no versan ni sobre cine ni sobre música, sino que tienen que ver con aquel histórico suceso en cuestión y, más concretamente, con el arma que acabó con la vida de Billy el Niño. Y es que aquella pistola se subastará el próximo 27 de agosto y por ella la casa de subastas Bonhams prevé conseguir entre 2 y 3 millones de dólares.

La pistola es una Colt calibre 7 1/2, fabricada en 1880, y, según Bonhams, es el “arma de fuego occidental más importante y deseada que se conoce, así como una de las mejor documentadas, y nunca antes había aparecido en una subasta pública”. Hasta ahora pertenece al matrimonio texano Earle, Jim y Theresa, y está en perfecto estado de conservación. “Ahora parte de la mitología estadounidense, la amistad de Garrett con ‘Kid’, su respeto mutuo y su posterior caza, captura, huida y muerte se han convertido en leyenda”, aseguran desde la compañía de subastas.

La histórica pistola no será lo único relacionado con aquella historia de odio-odio que protagonizaron Patt Garrett y Billy the Kid hace más de 140 años que se subastará el mes que viene. Otros objetos por los que se podrá pujar son una escopeta empleada por uno de los bandidos más populares de toda la historia para escapar de un juicio y el contrato que firmó Garrett para escribir el libro en el que contó todas sus aventuras.