Subasta

El Ford Escort de Lady Di, vendido por 870.000 euros

La subasta fue especial no solo por quien fuera su propietaria, sino porque se trata del primer y único RS Turbo con carrocería negra.

Este es el Ford Escort que perteneció a Lady Di.
Este es el Ford Escort que perteneció a Lady Di.Archivo

Estamos acostumbrados a pensar en la realeza británica, tan de luctuosa moda en estos últimos días, asociada con coches como Rolls-Royce, Bentley, Land Rover y Jaguar, todos ellos con estricto pasaporte británico. Sin embargo, sabemos que existen las clásicas excepciones que confirman la regla, sobre todo cuando se trata de coches particulares, los que se conducen personalmente cuando no se trata de estrictos protocolos de palacio.

Excepciones como el Ford Escort RS Turbo adquirido en 1985 por Lady Di, nacida Diana Spencer, entonces consorte del actual Carlos III. Un coche completamente fuera del molde del Palacio de Buckingham y que fue propiedad de la antigua Princesa de Gales entre 1985 y 1988 y que pasó luego por varios propietarios hasta convertirse en el protagonista de una fogosa subasta celebrada hace unos días, que lo vio terminar en manos de un coleccionista anónimo por la considerable suma de algo menos de 870.000 euros.

Color único

Adquirido en lugar de otro Ford Escort, un descapotable rojo 1.6i considerado inseguro por los hombres de seguridad, el RS Turbo S1 fue la primera elección de Lady Di y fue personalizado por los ingenieros de la empresa, que primero cambiaron el color de la carrocería del clásico blanco -la única opción disponible para el resto de la clientela- a un negro más clásico (y más discreto).

Lady Di, junto a su Ford Escort.
Lady Di, junto a su Ford Escort.ArchivoLady Di, junto a su Ford Escort.

De vuelta a Ford en 1988, el Escort RS Turbo de Lady Diana fue rematriculado, como es costumbre con los coches de la familia real, y se hizo cargo de él el entonces director de ventas Geoff King, antes de acabar en manos de la señorita Jones, ganadora de un concurso de radio en el que se subastó el coche de la princesa, que pasó en 1994 a un tal señor Windsor.

Después de 14 años, en 2008, uno de los conservadores de una de las más importantes colecciones británicas de Ford RS se topó con el RS Turbo negro y lo compró para reponer su garaje con un ejemplar realmente único. Tan único que desencadenó una guerra de ofertas que hizo que el precio pasara de las 100.000 libras básicas a las 737.000 libras, o los mencionados 869.000 euros. Un coche destinado a una princesa, obligada por el protocolo a viajar con un oficial del Comando de Protección de la Realeza (con el nombre en clave de “SO14″) en el asiento del copiloto, fue mejorado con un espejo retrovisor adicional para la escolta, junto con una radio en la guantera del vehículo.

El modelo salió a subasta a finales de agosto pasado, concretamente el día 27, a cuatro días de cumplirse los 25 años del fatídico accidente que costó la vida a Ladi Di en las calles de París. Y fue vendido por 870.000 euros.