Hoteles

La ciudad más futurista se está construyendo “en línea”

El príncipe de Arabia Saudí presenta ‘The Line’, un proyecto de ciudad ecológica para albergar hasta 9 millones de habitantes en solo 34 kilómetros cuadrados de terreno

Diseño de la futurista ciudad 'The Line'.
Diseño de la futurista ciudad 'The Line'.Neom

¿Cómo organizarías una ciudad si tuvieras que pensar en comenzar desde de cero? El equipo de NEOM, empresa del príncipe Mohammed bin Salman, presenta una iniciativa que rompe con el concepto tradicional de metrópolis y se basa en la sostenibilidad y la comodidad para idear un nuevo paradigma.

El príncipe heredero de Arabia Saudí firma, a través de la compañía que dirige, la iniciativa de crear The Line, una ciudad construida en vertical, con edificios de 500 metros de altura, que recuerdan inevitablemente a las estructuras propias de una novela de ciencia ficción postapocalíptica.

Prototipo de la ciudad.
Prototipo de la ciudad.Neom

Sin embargo, esta ciudad es probable que sea muy real en breve. En un comunicado, bin Salman aseguró que “NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba”.

El ambicioso proyecto se basa en una megaestructura amurallada que se extenderá 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho en el desierto de Neom. Los gigantescos edificios, escondidos mediante un recubrimiento de espejos, conectarán la costa oeste y este de Arabia Saudí. A través de un tren de alta velocidad , la población podrá recorrer la distancia completa de punta a punta de la urbe en solo 20 minutos, dejando de lado cualquier otro transporte dentro de sus fronteras.

Una ciudad centrada en la sostenibilidad

Uno de los principales objetivos de The Line es responder a las necesidades humanas de vivienda con un proyecto que sea respetuoso con el entorno. “No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas”, explicaba la compañía sobre este tema.

La energía que abastecerá The Line de electricidad provendrá en un 100% de fuentes renovables y, como medida adicional para evitar la contaminación, se eliminarán por completo los automóviles. Siguiendo los ideales del llamado Urbanismo de Gravedad Urbana, la ciudad está ideada para construirse en capas verticales para acortar distancias y que todo sea accesible a los habitantes mediante un ligero paseo bajo un clima agradable.

El terreno se aprovecha al máximo, en solo 34 kilómetros cuadrados podrán vivir, según los cálculos de la compañía, cerca de 9 millones de personas. Los apartamentos estarán dispuestos en barrios modulares con capacidad para 80.000 personas que formarán parte, a su vez, de los dos enormes edificios paralelos conectados entre sí por pasarelas.

Los expertos señalan que, aunque se base en principios de sostenibilidad, la creación de una ciudad completamente nueva en el desierto tendrá un impacto medioambiental. No obstante, esto no ha detenido los planes de la compañía, que ya ha comenzado la construcción de esta extravagante urbe.

Prototipo de 'The Line'.
Prototipo de 'The Line'.Neom

Las proyecciones saudíes señalan que en 2030 ya habrá 1′5 millones de personas viviendo en The Line. Una iniciativa que, de llevarse a término, tendrá un coste estimado de 500.000 millones de dólares.