Movilidad

El Pagani Utopia debuta con 852 CV y una caja manual de 7 velocidades

El Pagani Utopia será una edición limitada, con una producción estimada de solo 99 unidades.

Pagani Utopia.
Pagani Utopia.Pagani

Llega la versión de producción del superdeportivo con nombre en clave C10: el nuevo Pagani Utopia. No vemos muchos coches con nombres que emanen de la literatura, pero este vehículo toma su nombre del libro ‘Utopía’ de Tomás Moro, que describe el mundo ideal del filósofo. Un nombre tan elevado significa, sin duda, que la nueva máquina tiene una gran promesa que cumplir.

Para crear el Utopia, Pagani consultó a los propietarios de sus modelos existentes. Y estos respondieron, los clientes pidieron tres cosas: “simplicidad, ligereza y el placer de conducir”, según el anuncio de la empresa.

¿Cómo es el Pagani Utopia?

El Utopia lleva un V12 biturbo de 6,0 litros con un ángulo de 60 grados entre los cilindros de Mercedes-AMG. Produce 852 caballos de potencia a 6.000 rpm y tiene un increíble par de 1.100 Newton-metros de 2.800 a 5.900 rpm. El motor, según explica la empresa, es lo suficientemente limpio como para cumplir la normativa de emisiones de California.

Los compradores pueden elegir una transmisión manual automatizada de siete velocidades que, según Pagani, es la caja de cambios más rápida posible con engranajes helicoidales o una caja de cambios manual de siete velocidades con pedal de embrague.

Pagani Utopia desde arriba.
Pagani Utopia desde arriba.Pagani

En comparación con el Huayra y el Zonda, el Utopia tiene una estética de diseño minimalista. La compañía mantiene los elementos aerodinámicos activos de forma sutil para conservar las líneas limpias de la carrocería.

La carrocería utiliza lo que Pagani denomina un nuevo tipo de fibra de carbono de clase A” que tiene un 38% más de rigidez, pero con la misma densidad que las versiones anteriores. El escape cuádruple es de titanio con un revestimiento cerámico que pesa poco más de 6 kilos. Todo este material ligero mantiene el peso total en 1.280 kg.

En el interior, el Utopia evita la tendencia moderna de utilizar muchas pantallas digitales. Sólo hay una pantalla entre el velocímetro y el tacómetro analógicos. Sin monitor de infoentretenimiento, Pagani cubre la pila central con una fila de instrumentos, interruptores y los controles de la climatización. La empresa fabrica el volante y los pedales con bloques de metal.

Características técnicas

Bajo la piel, el Utopia tiene un monocasco que utiliza los materiales carbo-titanium HP62 G2 y carbo-triax HP62 de Pagani. Además, los subchasis delantero y trasero son de acero chromoly.

Pagani Utopia por dentro.
Pagani Utopia por dentro.Pagani

El Utopia monta una suspensión compuesta por dobles trapecios de aluminio forjado y amortiguadores controlados electrónicamente. Hay discos de freno carbonocerámicos Brembo con pinzas de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás.

Las llantas miden 21 y 22 pulgadas en el eje delantero y trasero respectivamente. El Utopia cuenta con extractores de fibra de carbono en forma de turbina que alejan el aire caliente de los frenos. En adición a lo anterior, los neumáticos Pirelli a medida tienen la silueta de Utopía en los flancos.

Aunque la empresa no ha revelado el precio ni cuándo comenzarán las entregas, sí ha dado un dato interesante, el total de unidades que se construirán de esta maravilla tan exclusiva. Pagani tiene previsto construir inicialmente 99 ejemplares del Utopia Coupé.