Ayuntamiento de Madrid

Presupuesto de Madrid para 2020: Menos impuestos y un incremento del 7,6%

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto para el presupuesto de la ciudad para el próximo año. Las cuentas municipales contemplan una reducción de la deuda por debajo de los 2.000 millones de euros

AMP.- El presupuesto de Madrid para 2020 crece un 7,6% y llegará a los 4.686 millones de euros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparece ante los medios de comunicación junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.AYUNTAMIENTO DE MADRID13/11/2019larazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid tendrá un Presupuesto en 2020 que permitirá bajar la deuda, reducir los impuestos en más de 80 millones a los madrileños y aumentar la inversión, con el fin de mejorar los servicios públicos a los madrileños. Estas son las principales líneas del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, que hoy ha presentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2020 crecerá un 7,6 % hasta alcanzar los 4.686 millones de euros e incluirá una bajada de impuestos de 81,9 millones, según consta en el proyecto aprobado este jueves por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de 14 de noviembre de 2019
Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de 14 de noviembre de 2019larazonLa Razón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado en rueda de prensa los detalles de este proyecto de ley de presupuestos, el primero del Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos.

"Son unos presupuestos necesarios e imprescindibles, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de recesión" que se avecina, ha dicho Almeida, quien ha apuntado que ese escenario "se agravará" con el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno en España.

Almeida ha destacado que estos presupuestos, "justos y razonables", van a ser el "necesario contrapeso" de las políticas que pueda llevar a cabo ese hipotético Gobierno de coalición.

El proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva, para lo que necesitará contar con el visto bueno de Vox.

El alcalde se ha mostrado confiado en que "finalmente" se conseguirán aprobar estos presupuestos, porque, ha dicho, ya ha habido "primeras conversaciones positivas" con el grupo de Javier Ortega Smith y están "abiertos a sugerencias" por su parte.

Para la vicealcaldesa, son unos presupuestos "tan buenos" que ha afirmado que a la Corporación municipal bicolor le "gustaría" tener el "consenso de todos los grupos municipales" para sacarlos adelante, ya que combina bajada de impuestos con bajada de deuda, que "cae por primera vez por debajo de 1.000 millones de euros".

El proyecto de presupuestos contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 %, una décima por debajo de la Comunidad y cuatro décimas por encima de España. Además, sitúa la deuda al final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros.

La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones, 169 millones más que para el presupuesto de 2019, lo que supone un incremento del 3,4 %.

La subida se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8 % de las transferencias corrientes (74 millones más), un 13,1 % de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más) y un 1,1 % de los directos (28 millones más).

El proyecto de presupuestos contempla una rebaja de impuestos de 81,9 millones de euros anuales que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

Entre las medidas destaca una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,510 % al 0,483 %, así como un incremento de los porcentajes de bonificación en todos los tramos de valor catastral en el IBI de la vivienda habitual para todas las familias numerosas.

Además, se va a aumentar la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges.

También se ha aprobado una reducción en la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad.

En cuanto a los gastos, el principal incremento (un 9,76 % al pasar de 1.449 a 1.590 millones) afecta a los gastos de personal por el aumento salarial previsto.

La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 42 % respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales 174 son inversión nueva.

En cuanto a las áreas de Gobierno, todas ellas crecen, salvo Vicealcaldía que decrece como consecuencia este año de la finalización de proyectos iniciados anteriormente, como por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo.

Destaca el crecimiento del área de Economía, Innovación y Empleo en casi un 23 % hasta los 87,85 millones y el incremento de 132,28 millones en el área de Medio Ambiente y Movilidad hasta los 1.402,03 millones, un 10,42 % más.

En los distritos, las inversiones más cuantiosas se van a ejecutar en Villa de Vallecas (33,61 millones), Vicálvaro (30,58 millones), Centro (18,07 millones), Moncloa-Aravaca (16,13 millones) y Puente de Vallecas (11,76 millones). Efe