Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith, reprobado por el Ayuntamiento de Madrid pero con el voto en contra del PP

La moción presentada por el PSOE ante su “falta de respeto por las víctimas de violencia de género” contó con los votos a favor de Más Madrid y Cs

Pleno del Ayuntamiento en el que se presenta una reprobación contra Javier Ortega Smith por negar la violencia de género. Foto: Cristina Bejarano.
Pleno del Ayuntamiento en el que se presenta una reprobación contra Javier Ortega Smith por negar la violencia de género. Foto: Cristina Bejarano.Cristina BejaranoLa Razón

El primer gran desencuentro entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid no ha venido por el reparto de carteras, ni la aplicación de medidas de movilidad, ni por políticas sociales: ha llegado por la reprobación a Javier Ortega Smith. El Pleno debatió la reprobación al portavoz de Vox tras la moción de urgencia presentada el pasado martes por el PSOE. Los socialistas solicitaban este reproche público a Ortega «por su falta de respeto a las víctimas de violencia de género» y sus «reiterados boicots» a los actos organizados por el Ayuntamiento. La gota que colmó el vaso para el PSOE fue el enfrentamiento del portavoz de la formación verde con Nadia Otmani, una mujer en silla de ruedas tras ser tiroteada por su cuñado.

Si bien el martes PP y Cs no definieron su posición en la votación, ayer se concretaron en el Pleno: la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, Más Madrid y Cs, mientras que Vox y PP votaron en contra.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que se mantienen en su rechazo a las palabras de Ortega Smith. Pero también que la moción del PSOE es un «precedente peligrosísimo», debido a que «está en juego la libertad de expresión». «Con ustedes, con el PSOE de Pedro Sánchez, ni a la vuelta de la esquina. ¿Es usted consciente de que la presidenta de Navarra entregó una carta a Bildu para pactar los presupuestos? ¿O que pertenece a un partido que pacta con ERC, el mismo que ha dado un golpe de Estado a la Constitución que decían defender? Lo que usted propone es una ley mordaza», concluyó el regidor.

Mientras, Sofía Miranda, concejal de Cs, se dirigió a Ortega Smith para decirle que sus posturas estaban en las «antípodas». «No le voy a reprobar por su ideología ni por sus palabras. Pero hay algo que no está reñido con la ideología, que es el respeto y la humanidad. Usted no puede como concejal hacer una arenga frente a mujeres que han sufrido malos tratos», dijo, en referencia al altercado con Nadia Otmani.

Al presentar su moción, el portavoz socialista, Pepu Hernández, afirmó que era «urgente» porque, lamentablemente, «en el próximo minuto de silencio», Ortega Smith y Vox «volverán a reventar» el consenso. «Cuando un representante público no puede mirar a una ciudadana a los ojos, ese representante tiene un problema grave. Y si esa ciudadana es víctima de violencia de género, ese representante debería dejar de serlo de inmediato», añadió Hernández.

La respuesta de Ortega a las intervenciones de los grupos fue la de acusarles de «amordazar a todos los que no estamos dispuestos a seguir a pies juntillas su discurso único. Nosotros decimos que la violencia la sufren, mujeres y hombres, niñas y niños». «Desde cualquier grupo de Vox en España, no vamos a renunciar a seguir defendiendo la libertad e igualdad de todos los españoles», añadió. Mucho más enfático se mostró al final del Pleno, cuando aseguró que a él la reprobación «le importa un dedo». Además, afirmó que el incidente con Otmani ha supuesto para él un «escrache».

Esta división entre PP y Cs fue aprovechada por Más Madrid para ahondar en la herida. Su portavoz, Rita Maestre, aseguró que le honraba a Cs «estar al lado de las víctimas, de las mujeres y del feminismo», y subrayó que trabajarán en el grupo municipal «para liberar al Gobierno del chantaje al que le tienen sometido cuatro concejales de Vox». «Ojalá hubiera sido ese el camino que emprendieron hace meses con PP y Vox gobernando y ojalá sirva para que rectifiquen en el futuro», añadió.

La controversia no acabó en el salón de Plenos. Un grupo de diez mujeres fue desalojado del pleno de la Junta de Chamberí tras recibir al portavoz de Vox con pañuelos morados en alto y al grito de «fuera fascistas de las instituciones», informa Ep. Este grupo «cortó» momentáneamente el paso a Ortega Smith. El presidente del Pleno, Javier Ramírez, del PP, dio tres avisos antes de desalojar a estas mujeres.

.

Incidente con Nadia Otmani

El propio afectado se refirió ayer al incidente del pasado lunes en el que una mujer, Nadia Otmani, le reprochó su posición en la lucha contra la violencia machista. En palabras de Ortega Smith, todo ese episodio fue un «montaje perfectamente preparado por la extrema izquierda y sus correligionarios de los medios de comunicación».
Otmani se encontraba en la primera fila del auditorio donde se celebraba un acto en recuerdo de las víctimas. La mujer, en silla de ruedas debido a que fue tiroteada por su cuñado, recriminó a Ortega Smith la actitud de su partido. Al respecto, el líder de Vox afirmó que «es mentira» que no mirase a esta mujer a la cara. Además, señaló que si se aprobara la ley de violencia intrafamiliar que defiende su partido, Otmani «habría estado protegida».