Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso culpa a Pedro Sánchez de que tenga que prorrogar sus presupuestos

Madrid dará continuidad a las cuentas de 2019 ante la “incertidumbre” por los ingresos que recibirá del Estado

Ayuso prorroga los presupuestos de la Comunidad hasta conocer la previsión de ingresos para el próximo año
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.larazonCOMUNIDAD DE MADRID

Ya había dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que lo conveniente era espera a que se conforme el Ejecutivo central antes de llevar a la Asamblea de Madrid los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2020. Hoy su decisión se ha oficializado con la aprobación, por parte del último Consejo de Gobierno del año, del Decreto por el que se regula la prórroga de las cuentas de 2019, que alcanzan la cifra de 20.072 millones de euros, los más altos de la historia.

Eso garantiza, según la presidenta regional, que el Ejecutivo autonómico "siga trabajando con total normalidad”. Hasta el punto de que se mostró confiada en que "no vamos a incurrir en déficit y vamos a seguir funcionando como hasta el momento, que nos hemos convertido en la primera economía de este país y lo que queremos es seguir siendo una administración fiable y garante, que hace las cosas con cautela”, sentenció.

La Comunidad de Madrid justifica esta decisión por la “la falta de comunicación por parte del Gobierno en funciones de España de los ingresos que le corresponde a la región para 2020 en concepto de entregas a cuenta, lo que complica el poder diseñar unas cuentas rigurosas”. En este contexto de incertidumbre, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso considera que “no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un Gobierno de España aún constituido y sin previsión de ingresos, pues hacerlo podría suponer el tener que realizar modificaciones posteriores, en función de los ingresos reales, que podrían ser inferiores a los estimados en estos momentos”.

El Gobierno regional ha recordado que este año Madrid ha recibido unos ingresos inferiores a los comunicados por parte del Estado para 2019 y con los que la Comunidad elaboró los presupuestos. En concreto, la región madrileña va a recibir 53,6 millones menos en concepto de entregas a cuenta, lo que equivale al presupuesto del programa de gratuidad de libros de texto o el programa de justicia gratuita, según ha informado a través de un comunicado. Es por esto por lo que el Ejecutivo madrileño ha enviado un requerimiento al Ministerio de Hacienda solicitando el ingreso íntegro de las entregas a cuenta comprometidas para este año, es decir, reclamando los casi 54 millones restados a la Comunidad.

PSOE: “No tienen proyecto”

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara regional, Pilar Sánchez Acera, cree que esta prórroga de los presupuestos "va perjudicar a la mayor parte de los ciudadanos (...) Deberían reconocer su incapacidad para tener un nuevo proyecto para esta Comunidad, un proyecto de futuro que como vemos a día de hoy no lo tienen y por eso hacen esta prórroga”, ha criticado la diputada socialista.

Cs: “Podemos estar tranquilos”

Para el portavoz de Cs en la Asamblea, César Zafra, “tenemos unos buenos presupuestos que aprobamos la legislatura pasada y hasta que no tengamos la capacidad de saber qué dinero nos toca por parte del Estado, que haya un gobierno estable es muy arriesgado hacer presupuestos. Tenemos que ser responsables porque la situación es la que es y en Madrid tenemos unos presupuestos serios, donde no hay chiringuitos, hay ayudas a autónomos, para escuelas infantiles...Más adelante obviamente vamos a necesitar tener unos nuevos pero, por ahora, la Comunidad de Madrid puede estar tranquila con los presupuestos que tenemos”.

Vox: “Inutilidad política”

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, cree que “prorrogar las cuentas es un error y convertirlo en una práctica habitual una señal de inutilidad de los políticos”.

Más Madrid: “Son excusas”

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, calificó de “excusas” las razones aducidas por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para explicar la prórroga de las cuentas regionales, y la ha acusado de incumplir “sus obligaciones más básicas” como jefa del Ejecutivo.