Madrid
¿Por qué los jabalíes se acercan a la ciudad?
Ecologistas advierten de que es una especie en crecimiento, que el ser humano avanza hacia su hábitat y que se trata de un animal «oportunista» que busca comida. Sostienen que no hay «un problema de seguridad»
Normalmente habitan en zonas boscosas, pero su capacidad de adaptación juega a su favor. Tanto que últimamente se están dejando ver en núcleos urbanos. Los jabalíes ya son un problema en la Comunidad de Madrid.Los vídeos de varios ejemplares cruzando la M-30 y merodeando por Las Tablas han corrido como la pólvora por las redes sociales en estos últimos días, y no parece que se trate de casos aislados. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional autorizó ayer, a instancias del Ayuntamiento de la capital, la posibilidad de capturar jabalíes vivos durante un año. Una vez en cautividad, se trasladarán a centros especializados en fauna salvaje. Así lo confirmó a Ep la consejera Paloma Martín.
Aunque es el Gobierno regional el que tiene las competencias de fauna salvaje, como los ejemplares se han localizado en suelo urbano será el personal del Ayuntamiento de Madrid el que se encargue de su captura. Pero, ¿por qué se están acercando los jabalíes a las ciudades?
Luis Suárez, coordinador del departamento de Conservación de WWF, afirma que esta situación está desencadenada por dos factores: «Por un lado, es una especie en crecimiento y, además, el ser humano está avanzando hacia su hábitat. Las casas están casi en el monte», explica. Asimismo, recuerda que los jabalíes son animales «oportunistas» y se aprovechan de los recursos «fáciles» para conseguir alimento. Es decir, la basura. «La convivencia con ellos no se tiene que traducir en un problema de seguridad», concluye, y pone en cuestión que la gestión cinegética sea la clave para resolver la situación.
Un problema antiguo
Su peligro no solo reside en que pueden ser agresivos, sino que además causan accidentes de tráfico. Y la tendencia va a más. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2017 los jabalíes provocaron 10.352 incidentes, casi el doble que cinco años antes. Solo en Madrid están detrás de más de 800 accidentes en ese mismo periodo. En números totales, provocan uno de cada tres percances en carretera causados por animales. En parte se explica porque la población crece a un ritmo de entre un 5 y un 15 por ciento anual y ya supera el millón de ejemplares, según estimaciones del ya extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Pese a lo espectaculares que resultan las imágenes de parejas de jabalíes cruzando las vías, lo cierto es que no es un problema extraño en la Comunidad de Madrid. Esta situación ya se abordó en la etapa en la que Cristina Cifuentes ocupaba la sala noble de la Puerta del Sol. En 2017, la Administración reforzó las vallas de protección y renovó la señalización en los tramos más complicados. Sin embargo, de acuerdo a las organizaciones de cazadores, el carácter del jabalí hace de él un animal tozudo y, por tanto, es difícil que sus rutas varíen a pesar de que se encuentre nuevos obstáculos en el camino.
Por su situación, el problema afecta sobremanera a los municipios del área noroeste: Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar o Pozuelo son algunos de los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar