Ayuntamiento de Madrid

Las últimas horas del solar Maravillas

Mañana termina el plazo para el desalojo voluntario de la parcela okupada. La Comunidad va a construir un Centro de Salud

Imagen del solar de la calle Antonio Grilo, actualmente ocupado por el Patio Maravillas
Imagen del solar de la calle Antonio Grilo, actualmente ocupado por el Patio Maravillaslarazon

Mañana termina el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid para el desalojo voluntario del solar okupado en la calle Antonio Grilo 8, en el distrito de Universidad.

En este espacio, autodenominado Solar Polivalente Autogestionado Maravillas –SPA Maravillas–, situado muy próximo al mercado de la Plaza de los Mostenses, está planeada la construcción de un centro de salud, según informó el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Para tratar de impedir este desalojo, los grupos o «colectivos» que controlan el solar como «espacio autogestionado», han lanzado una convocatoria a través de las redes sociales en la que llaman a los vecinos a participar en un desayuno: «Recuerda que mañana te necesitamos, tenemos que ser muchas. Te invitamos a desayunar desde las 8 am», según se podía leer en uno de los mensajes. Igualmente, para las 16:30 se han organizado sesiones de yoga, mindfulness y actividades varias para familias. Pero las convocatorias para tratar de mantener el solar lleno de gente, se extienden durante el fin de semana.

Por su parte, fuentes del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, afirmaron «se está siguiendo el trámite habitual para el desalojo del espacio», recordando que debe estar libre para poder cederlo y que la Comunidad pueda sacar el contrato para licitar la obra y empezar a construir el centro de salud, en declaraciones a Europa Press.

El Ayuntamiento, que notificó el pasado 16 de enero el desalojo, informó que si éste no se ha producido al finalizar el plazo, «procederá a constatar la situación y adoptará las medidas que en derecho procedan».