Policía Nacional

El pésimo estado de los coches de la Policía Nacional en Madrid pone en peligro a sus agentes

De los 112 vehículos existentes en el Grupo de Atención Ciudadana, sólo 40 están operativos. Los agentes se ven obligados a usar coches que ya habían sido retirados del servicio activo

Estado en el que se encuentran muchos de los vehículos de la Policía Nacional en Madrid
Estado en el que se encuentran muchos de los vehículos de la Policía Nacional en Madridlarazon

Las Comisarías madrileñas no tienen vehículos. De los 112 coches existentes en el Grupo de Atención Ciudadana (GAC), sólo 40 están operativos y en buenas condiciones para el desempeño de sus funciones. Muchos de estos vehículos policiales están en talleres por las averías sufridas en actos de servicio y la solución por parte de los responsables policiales no es otra que “usar coches con mucha antigüedad y muchos kilómetros, vehículos que en muchos casos ya se habían retirado del servicio activo, pero que se están recuperando para cubrir la necesidad actual de servicios”.

Así lo ha denunciado sindicato policial JUPOL, crítico con la pasividad de la Jefatura Superior de Policía ante este problema. Y es que, a pesar del elevado número de coches que se encuentran en talleres, estos no han sido sustituidos. Una situación que se traduce en escasez de vehículos en las comisarías madrileñas.

En ocasiones, estas averías se prolongan durante meses, mermando el parque móvil de las diferentes comisarias, por lo que, a juicio de este sindicato, resulta “incomprensible” que la Jefatura Superior no se ordene su sustitución.

Estado en el que se encuentra el parque móvil de la Policía Nacional en Madrid
Estado en el que se encuentra el parque móvil de la Policía Nacional en MadridlarazonLa Razón

Un peligro para los agentes

"Hay que poner en marcha de manera urgente las medidas necesarias para subsanar esta situación y dotar al GAC de los vehículos necesarios para poder atender de manera efectiva y segura las necesidades de transporte”, reclama el secretario provincial de JUPOL en Madrid, Javier Veleiro. Así, exige a la la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que “solucione inmediatamente las deficiencias que vienen sufriendo desde hace tiempo las diferentes comisarías de Madrid en materia de vehículos”.

Una situación que se agrava al cubrir esta escasez con vehículos antiguos, incluso retirados ya del servicio activo, que suponen “un riesgo para los policías que se tienen que poner al volante de estos coches”. Por no hablar, insisten, de que esto provoca “una merma en la calidad de los servicios que la Policía Nacional presta a los ciudadanos y en la efectividad de sus actuaciones”.

Algunos de los vehículos que utiliza la Policía Nacional en Madrid ya habían sido retirados del servicio activo
Algunos de los vehículos que utiliza la Policía Nacional en Madrid ya habían sido retirados del servicio activolarazonLa Razón

Un problema generalizado

En la capital madrileña, destaca Veleiro, donde el Grupo de Atención Ciudadana de la Policía Nacional cuenta actualmente con una dotación de 112 coches, sólo se encuentran operativos 40 vehículos, un 36 por ciento.

Hay que señalar que el GAC está dividido en dos zonas: la primera de ellas tiene 17 coches operativos (de los 45 que deberían estar disponibles) y la segunda, cuenta con 23 vehículos operativos (de los 57 que deberían estar operando en la capital).

Y si la situación en las comisarías de la capital es complicada, en la Comunidad no es mejor, ya que también se utilizan “coches en mal estado e incluso algunos que se habían retirado ya del servicio activo” para cubrir la escasez de vehículos.

Por todos estos motivos, desde JUPOL, exigen a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que adopte de forma urgente medidas que garanticen un parque móvil suficiente y en estado óptimo en todas las comisarías de Madrid”.

Situación límite en la Comisaría de San Blas

Si bien es cierto que existen deficiencias en todas las comisarías, desde JUPOL apuntan que la situación es aún más grave en la Comisaría de San Blas, donde “ha habido momentos en los que no había ningún vehículo operativo para el GAC”. A esto hay que sumar las reiteradas denuncias de este sindicato por el “insostenible” clima de trabajo que se vive en estas dependencias.