Madrid

Una agente de Policía, sobre Isa Serra: “Me dijo que mi hijo tendría que tener una pistola para pegarme un tiro”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha declarado hoy por las acusaciones de Fiscalía en relación a un desahucio en Lavapiés en 2014. Ha reiterado su inocencia y ha tachado de “falsas” todas las acusaciones

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha pasado hoy por los banquillos de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía la ha acusado de cuatro delitos por su intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés el 31 de enero de 2014, por lo que pide 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para los dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos en la acción.

“En ningún momento estuve donde la gente estaba lanzando objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes”, ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que también ha negado haber insultado a los efectivos policiales que se encontraban desplazados al lugar: “No sucedió nada de eso, esos hechos son falsos. En ningún momento me dirigí a ningún agente. Cuando los agentes se acercaban yo me alejaba porque tenia miedo de la situación”.

Sin embargo, uno de los agentes de la Policía Municipal que ha declarado en la sala aseguró que Serra fue una de las “instigadoras” del grupo de personas que se opuso a la autoridad y ha asegurado “sin ningún género de dudas” que fue una de las personas que insultó y lanzó objetos a los policías. A pesar de ello, no ha sido capaz de determinar en qué momento se produjeron estos hechos ni qué clase de objetos arrojó la diputada de la Asamblea de Madrid. Este testimonio ha sido después ratificado por el responsable de los efectivos que estaban en la vía pública. Éste afirmó que Serra era la persona que llevaba la voz cantante, daba órdenes e iba de un grupo a otro.

Especialmente significativos han resultado los testimonios de dos mujeres miembros del Cuerpo de Policía Municipal que participaron en la intervención a pie de calle. Ambas aseguraron que tanto Serra como otra joven que se encontraba con ella se ensañaron con ellas por el mero hecho “de ser mujeres”. Una de ellas resultó herida tras recibir un golpe por la espalda en la cabeza. Aunque portaba casco, la fuerza del impacto hizo que cayera al suelo. Sufrió una contractura grande en el cuello que le produjo mareos y cefaleas. La misma afirmó que la acusada le espetó: “Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro”.

La Fiscalía acusa a Serra de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños, al considerar que lideraba el grupo de personas que se opuso al desahucio. Los altercados se produjeron en la calle Tribulete del barrio de Lavapiés cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad procedieron al desahucio de una persona con discapacidad.

Varios miembros de Podemos se acercaron a la vista oral en el tribunal madrileño para mostrar su apoyo público a la diputada de la Asamblea de Madrid. Entre ellos Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, y Rafael Mayoral, diputado en las Cortes Generales.

“Muchísimas gracias por acompañarme hoy aquí, me he sentido muy arropada estos meses. Los desahucios siguen siendo una realidad terrible en este país, hay más de cien diarios. Hoy mismo hay uno en Moratalaz”, ha dicho a su entrada a la sala a las personas que se concentraban a la entrada del edificio madrileño. En ese momento reiteró que las acusaciones contra ella son “falsas” y mostró su esperanza de ser “absuelta”.

La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid celebró la vista con Celso Rodríguez padrón, presidente del TSJM, como presidente del Tribunal, y Francisco Goyena como ponente. Al inicio de la sesión la Fiscalía ha aceptado como prueba algunos de los vídeos aportados por la defensa. El Ministerio Fiscal anunció además que dos de los policías llamados como testigos no asistirán a la vista, ambos por encontrarse de baja médica, además de otro que no llevó ningún documento que acreditase su identidad.