Coronavirus

Así se trabaja en el hospital de Ifema que atiende a pacientes de coronavirus de la Comunidad de Madrid

La subdirectora de Samur PC de Madrid y la responsable de Voluntariado explican cómo se están realizando los trabajos de asitencia desde de los pabellones.

Desde que el viernes se comenzó a montar el hospital temporal en los pabellones 5, 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, Ifema, y hasta este domingo, no se ha parado en los trabajos, hasta tal punto que a última hora de ayer sábado ya se estaba atendiendo a los primeros pacientes, en este caso leves, en el pabellón 5.

Hoy, la subdirectora de Samur PC, Carmen Camacho, detalla desde dentro cómo es el funcionamiento del hospital montado por la Comunidad de Madrid, en el que ha participado la UME y el el que para su funcionamiento están colaborando varios servicios de emergencia médica y muchos profesionales de la sanidad que se han desplazado hasta allí para atender a los pacientes que están siendo derivados desde los hospitales madrileños.

Summa 112 realiza los preparativos del hospital Ifema en Madid
Summa 112 realiza los preparativos del hospital Ifema en MadidSumma122

El primer punto de acción, según detalla Camacho, es la zona de triaje, dónde se recibe a los pacientes y se van tomando sus datos y se va procediendo a la clasificación.

Después, van pasando a la zona de hospitalización. En esa zona hay controles de enfermería y los pacientes se encuentran distribuidos en base a los criterios sanitarios establecidos para esta situación.

Otra de las zonas operativas del hospital de Ifema es la zona de acceso y salida del personal sanitario. Una zona de acceso en la que se aseguran de el personal médico tome las medidas de autoprotección que se consideran adecuadas. Y luego el segundo túnel, que por donde salen los profesionales sanitarios y los que Samur está colaborando en la descontaminación de los mismos.

IFEMA ya está preparado como nuevo recinto hospitalario de emergencia para poder atender a más casos de Covid-19
IFEMA ya está preparado como nuevo recinto hospitalario de emergencia para poder atender a más casos de Covid-19Comunidad de Madrid

La subdirectora de Samur PC destaca que es un hospital que se ha creado en muy poco tiempo para apoyar a toda la red sanitaria de la Comunidad de Madrid en esta situación de pandemia por el covid-19.

GRAF262. MADRID, 22/03/2020.- Personal sanitario se prepara en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, que se preparan para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus, el sábado, en Madrid. EFE/Comunidad De Madrid
GRAF262. MADRID, 22/03/2020.- Personal sanitario se prepara en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, que se preparan para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus, el sábado, en Madrid. EFE/Comunidad De MadridlarazonEFE

Por su parte, Cristina Feital, responsable de voluntariado de Samur PC, detalla cómo se está estableciendo una red de apoyo logístico que trata de abastecer y de apoyar en las tareas de monataje y distribución de los materiales que se necesitan para poner en funcionamiento el hospital de campaña. Esto se está haciendo trayendo materiales y colaborando con todas las Potecciones Civiles, como, dentro del pabellón, coordinados con el personal de la Comunidad de Madrid, sobretodo con Summa para la distruibución del material.

También se ha instalado una zona de descanso para el personal médico, porque trabajar con los trajes aislantes es bastante agotador y tiene que haber una zona de descanso para poder hacer los relevos.