Coronavirus

En marzo han fallecido 1.065 ancianos de las residencias de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid autoriza a la Consejería de Políticas Sociales que tendrá autoridad para intervenir de manera inmediata residencias en situación crítica

UME
ResidenciaBomberos de MadridLa Razón

La Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región adaptando así la orden ministerial que autoriza a la Consejería de Políticas Sociales a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica. En la práctica, esto significa que desde la Consejería se podrá designar a un funcionario para dirigir y hacerse cargo de aquellos centros donde la situación haga inviable la prestación de este recurso, independientemente de que el centro sea público o privado.

Por otro lado, la orden permite la contratación de personal extraordinario para trabajar en los centros (estudiantes, jubilados…). Todos esos efectivos podrán dar servicio en las residencias de mayores en las que se requiera. Asimismo, permite poner en marcha nuevas residencias o modificar las ya existentes.

Además, la Consejería de Políticas Sociales seguirá comunicando a diario las incidencias que se detecten en los centros (falta de medios, problemas para traslado de cadáveres, etc) a la Consejería de Sanidad, a Delegación de Gobierno, y al Ministerio de Derechos Sociales.

Situación de las residencias de mayores a día de hoy

En lo que llevamos de mes, han fallecido por distintas causas 1.065 personas en residencias de mayores. Los fallecimientos registrados no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección. Estos datos no son oficiales, son fruto del trabajo realizado por los inspectores pertenecientes al Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA), en los 475 centros de la región, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Necesidades personales y materiales urgentes

La Consejería de Políticas Sociales considera prioritario que los Equipos de Protección Individual lleguen cuanto antes a los centros residenciales para evitar así que se produzcan nuevas infecciones. Por ello y debido a la crítica situación que se vive en las residencias, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que envíe todo el material necesario para seguir atendiendo a estas personas.

La estimación que la Consejería ha enviado a las autoridades sanitarias de las necesidades actuales de material a día de hoy es de 185.000 mascarillas y un total de 930.000 EPIs; en concreto se necesitan 125.000 mascarillas FFP1, 60.000 mascarillas FFP2/FFP3, 350.000 guantes, 125.000 batas, 20.000 gafas, 125.000 gorros y 125.000 calzas.

Por otra parte, la Consejería de Políticas Sociales solicita con urgencia personal sanitario a la autoridad competente. En concreto, a día de hoy se necesitan 100 sanitarios para atender adecuadamente a las personas de los centros residenciales.

Asimismo, se considera fundamental garantizar la llegada a los centros de los test rápidos para poder detectar y frenar a tiempo los contagios y asegurar así que las acciones que se llevan a cabo para combatir el virus son exitosas.

Desde la Consejería de Políticas Sociales se reitera el agradecimiento a todos los profesionales de la red de residencias de la Comunidad de Madrid que realizan un trabajo excepcional y son el apoyo fundamental de cientos de personas en esta crisis sanitaria.

Actuaciones de la Consejería desde el inicio de la crisis sanitaria

Desde el inicio de la crisis, la prioridad de la Consejería de Políticas Sociales ha sido la protección de las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable al Covid-19. Por ello y siempre en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, ya el 6 de marzo se dio orden de cierre de los centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ese mismo día se envió un protocolo de actuación a cada centro residencial de la Comunidad de Madrid.

Dicho protocolo incluía medidas como el aislamiento de los positivos, la habilitación de espacios comunes y salas de estar para estas personas, la dotación a cada uno de estos usuarios de una mascarilla quirúrgica y las instrucciones personalizadas acerca de las medidas de prevención de la transmisión, teniendo en cuenta el nivel cognitivo y capacidad de colaboración de cada persona. Asimismo, limpieza y desinfección del mobiliario y objetos, limitación de traslados y desplazamientos de los usuarios entre las propias zonas y dependencias del propio centro.

El 8 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, se remitió una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas familiares con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus.

Reiteradamente durante estas semanas la Consejería de Políticas Sociales ha estado exponiendo la necesidad de equipos de protección individual (EPIs) frente al coronavirus, tanto para el personal que trabaja con las personas mayores como para las personas infectadas. Los equipos con los que se contaba, suficientes para la atención a los residentes en condiciones de normalidad, es absolutamente insuficiente para la pandemia.

El 10 de marzo la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), mediante el procedimiento de declaración de emergencia, adquirió EPIs por valor inicial de 1,05 millones de euros para dotar a todos sus centros de más medidas de protección. A 20 de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central, hay una necesidad importante de equipos de protección ya que el stock del que disponía previamente la AMAS para la manipulación de medicamentos peligrosos (guantes, mascarillas FFP3, batas) menguó drásticamente al consumirse miles de unidades cada día.

Por otra parte, el pasado 18 de marzo, como medida de refuerzo al control que realiza la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad intensificó las medidas de control en todas las residencias de mayores con un control diario de la situación de cada centro, que está realizando el cuerpo de inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA).

Desde esa fecha diariamente se está haciendo un seguimiento de las 475 residencias existentes en la Comunidad de Madrid, tanto las de gestión privada como las de gestión indirecta y de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Asimismo, la Consejería de Políticas Sociales ha pedido desde el inicio de la crisis sanitaria a las residencias que mantenga contacto diario con los familiares, informándoles de la situación de cada persona mayor residente en los centros. Esta comunicación la debe realizar una persona designada por el centro cuando no pueda realizarla la persona mayor residente a través de medios telefónicos y telemáticos.

Por otro lado, el consejero Alberto Reyero solicitó la activación del apoyo logístico del Ejército para atender los recursos residenciales y poder hacer frente al Covid-19 debido a las consecuencias devastadoras del virus sobre las personas mayores y personas con discapacidad que residen en los centros.

Una colaboración imprescindible que se comenzó a prestar por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar la desinfección necesaria el jueves 19 de marzo en la Residencia Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares. Ese mismo día los bomberos de protección civil procedieron a desinfectar la Residencia Monte Hermoso de la capital.

Desde el 19 de marzo hasta hoy los efectivos de la UME han intervenido en cerca de 80 centros residenciales de la región, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad.

Los centros residenciales que han contado ya con la intervención de la UME son: DOMUSVI ALCALÁ (Alcalá de Henares), MONTSERRAT CABALLÉ (Madrid), FUNDACIÓN REINA SOFÍA (Alzheimer) (Madrid), SOTOFRESNOS (Soto del Real), CENTRO DE MAYORES CASABLANCA VALDESUR (Valdemoro), PONDEROSA REAL (Manzanares el Real), NAVA REAL (Navalcarnero), GAUDÍ CENTRO ASISTENCIAL (Mejorada del Campo), FRANCISCO DE VITORIA (Alcalá de Henares), LA PAZ (Madrid), MEDINACELLI I (Villanueva del Pardillo), AMALVIR COLMENAR (Colmenar Viejo), CASABLANCA VALDEMORO (Valdemoro), SANTÍSIMA VIRGEN Y SAN CELEDONIO (Madrid), DOMUSVI ESPARTALES (Alcalá de Henares), NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Madrid), GASTÓN BAQUERO (Alcobendas), CISNEROS (Alcalá de Henares), COLMENAR VIEJO (Colmenar Viejo), DOCTOR GONZÁLEZ BUENO (Madrid), VALLECAS (Madrid), GERIATREL RIVAS (Rivas Vaciamadrid), PEÑUELAS (Madrid), ORPEA MECO (Meco), BALLESOL MAJADAHONDA (Majadahonda), NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (Valdemoro), USERA (Madrid), DOMUSVI VALDEMORO (Valdemoro), MADRID ENSANCHE DE VALLECAS (Madrid), ALBA II (Cobeña), CASER RESIDENCIAL SANTA HORTENSIA (Madrid), ORPEA MADRID ARAVACA (Valdemoro), FUNDACIÓN CATALINA SUÁREZ (Madrid), ORPEA MADRID (Madrid), VITALIA LEGANES (Leganés), AMAVIR SAN AGUSTIN (San Agustín de Guadalix), CARABANCHEL, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Madrid), NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (Torrejón de Ardoz), ORPEA ALCOBENDAS, RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES (Alcobendas), ISLA TARAY, RESIDENCIA PERSONAS MAYORES (Morata de Tajuña), SAN CAMILO, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Tres Cantos), CASAQUINTA, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Ciempozuelos), CADP DOS DE MAYO (Madrid), CADP MIRASIERRA (Madrid), CADP REINA SOFÍA (San Martín de Valdeiglesias), CADP GETAFE (Madrid), CENTRO DE AGOGIMIENTO FAMILIAR CON MENORES CON LEUCEMIA (Madrid), SANTA ROSA DE LIMA (Los Molinos), FUNDACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE LESIONADO MEDULAR DE MADRID (Madrid), NUEVO VERSALLES (Fuenlabrada), ALMANZOR, SERVICIOS SOCIALES HABILITADORES. (Pozuelo de Alarcón), FUNDACIÓN BETESDA (Madrid), LOS PINOS, GRUPO AMAS SOCIAL (Getafe), PARQUE COÍMBRA, GRUPO AMAS SOCIAL (Móstoles), CANILLEJAS CENTRO RESIDENCIAL, AFANIAS (Madrid), CENTRO SAN JOSÉ, FUNDACIÓN ASTIER (Alcalá de Henares), CARMEN SEVILLA I, FUNDACIÓN ANDE (Madrid), MUNICIPAL DE TORRES DE LA ALAMEDA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, RESIDENCIA PERSONAS MAYORES (Torres de la Alameda), AMAVIR VALLECAS, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Madrid), RIOSALUD, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Galapagar), LA EDAD DE ORO, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (El Álamo), PRIMAR II, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Talamanca del Jarama), MI CASA HERMANITAS DE LOS POBRES, RESIDENCIA PERSONAS MAYORES (Madrid), SAGRADA FAMILIA (LUIS LARRAINZA), RESIDENCIA PERSONAS MAYORES (Madrid), LAS AZALEAS, RESIDENCIA PERSONAS MAYORES (Madrid), LOS JAZMINES (EL ALAMO), RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (El Álamo), SAN JUAN BAUTISTA (ALDEA DEL FRESNO), BELLAESCUSA, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES, BERROCALES (Alpedrete), SANITAS RESIDENCIAL LA MORALEJA, RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES (Alcobendas), PARQUE DE LOS FRAILES (Leganés), ILUNION SOCIOSANITARIO PARLA (Parla).