Metro de Madrid
Los primeros test PCR en trabajadores del Metro de Madrid arrojan solo un positivo por coronavirus
El suburbano de la capital ha comprado hasta 90 pruebas. Un total de 179 trabajadores, el 2,5% de la plantilla, ha dado positivo en Covid-19 desde la crisis sanitaria
Metro de Madrid ya ha realizado 24 pruebas de test PCR de cara a detectar coronavirus entre los trabajadores y cuenta ya con 17 resultados, de los cuales 16 han dado negativo y solo un positivo. Aparte, la compañía realizará en breve otras 20 pruebas a trabajadores del suburbano en aislamiento que se han ofrecido voluntarios y que en caso de dar negativo, como ya ha ocurrido con los 16 primeros casos, se reincorporarán al trabajo.
Además, según ha explicado a Europa Press un portavoz de Metro por ahora se han comprado hasta 90 pruebas, sumando las ya hechas, en virtud de las peticiones de trabajadores que han contactado con la compañía. Entre estos trabajadores hay maquinistas, jefes de sector, oficiales de mantenimiento o inspectores del Puesto de Mando de Metro de Madrid. En su mayoría no presentan ningún síntoma y o bien han estado en contacto con posibles casos de coronavirus o bien, en algún momento, han presentado síntomas compatibles con la enfermedad y, actualmente, están asintomáticos.
Metro de Madrid ha decidido adquirir test PCR porque “son de una mayor fiabilidad frente a los llamados test rápidos”. Así, esta prueba “ofrece más garantías”, pues determina la aparición del virus en el AND, lo que permite detectar la infección incluso en sus primeras fases. Los resultados de los exámenes se obtienen en un plazo máximo de 48 horas.
La realización de estos test forma parte del conjunto de medidas que está poniendo en marcha Metro de Madrid para proteger la salud y seguridad de sus empleados y de los usuarios del suburbano madrileño ante la actual crisis sanitaria.
Por su parte, la sección sindical de CCOO Madrid ha recalcado que un total de 179 trabajadores de Metro se han contagiado de Covid-19, incluidos tres empleados compañeros fallecidos, pero apunta que en esa cifra no se incluye algunos “recientemente jubilados”. Además, expone su preocupación porque algunos colectivos con mayor “contacto social-laboral” el número de casos positivos se ha “duplicado” desde la semana anterior, informa Europa Press.
Por su parte, Metro ha asegurado que está llevando a cabo todas “las medidas necesarias” para la protección de sus trabajadores, de acuerdo con lo que establecen las autoridades sanitarias, y que solo un 2,5 por ciento de los 7.000 empleados han comunicado un positivo por coronavirus (COVID-19). Además, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, el suburbano mantiene a otros 418 trabajadores en sus domicilios en observación por tener síntomas compatibles con la enfermedad o por presunto contacto directo con positivos.
Alrededor de unos 400 empleados, que son especialmente sensibles por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social. A este número se suman los trabajadores de Metro mayores de 60 años (también alrededor de 400), conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias.
De todo ello, Metro de Madrid asegura que “da cuenta a los sindicatos, quienes están siendo informados continuamente tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que la compañía lleva a cabo siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros”.
Frente a esta visión, desde CCOO expone que, a fecha del 10 de abril, 1.627 empleados están afectados por el coronavirus entre los positivos, casos de cuarentena o colectivos en casa por ser población de riesgo, lo que equivale al 23 por ciento del total de la plantilla de Metro. También ha advertido de que no hay datos de empleados de contratas del suburbano en este balance pero están convencidos de que el porcentaje de afectado será “muy alto”.
Además, el sindicato ha insistido en que la principal preocupación de los trabajadores es la “falta de los EPIS (equipos de protección individual) necesarios para prestar sus funciones” y la “multitud de desplazamientos que realizan diariamente”. CCOO ha especificado que los Colectivos principalmente afectados son del personal de estaciones con 549 trabajadores, además de 475 maquinistas, y 259 oficiales de mantenimiento. Además, ha insistido a la Dirección de Metro para que reduzca “a lo máximo posible” las frecuencias de trenes, evitando la acumulación de viajeros en andenes y trenes.
Al respecto, Metro de Madrid ha subrayado que está otorgando los medios de protección que establecen las autoridades sanitarias. A su vez, ha enfatizado que ha clausurado un total de 42 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus (Covid-19), que ya no tendrán que trabajar en estos espacios.
Esta medida permite, también, “optimizar” recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras. Además, el suburbano ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24 horas frente a la 1.30 horas como es habitual. Junto a ello, Metro continúa adaptando la oferta de transporte público en la región a la caída en el número de viajeros derivada de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones, de manera que la oferta de servicio en los días laborables se sitúa a nivel similar a la existente los fines de semana.
También ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red y está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una “mayor flexibilidad horaria” para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.
A su vez, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones. Además, el suburbano ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.
Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo “siempre” una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones. Europa Press
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